22 Marzo de 2024 18:49
El relevamiento de precios que realiza de forma habitual la ONG Consumidores Libres registró aumentos tan duros que ponen en jaque a las principales costumbres de la celebración de las Pascuas en la Argentina. Según su estudio que analizó la canasta para el festejo del domingo 31 de marzo, los precios de los principales productos de época como los huevos de chocolate y el pescado, registraron incrementos de un promedio de 304,85 por ciento, respecto a 2023.
La investigación expuesta por la ONG repasó los incrementos en distintos tipos de pescado, la de los huevos y también las roscas de pascua. A la hora de estas exquisiteces de chocolate, el estudio determinó distintos rangos de aumentos de acuerdo al pesaje de estos y las marcas. Por ejemplo, a la hora del tamaño más chico, el de 20 gramos, el de Bon o Bon costaba 330 pesos en 2023 y 1050 ahora, lo que equivale a un 218,18 por ciento más. Aunque el de Milka creció aún más, un 251,85, al irse de 270 el año pasado a 950 este.
Ya en el de 65 gramos y de marca Bariloche, el incremento fue del 317,39 por ciento, tras pasar de 1.150 pesos a 4.800 en el último año. En la misma dinámica está el de 75 gramos de Vizzio. Mientras que en 2023 estaba en 1.250 pesos, para esta temporada llegó a los 4.200, lo que implica un crecimiento en su costo de 236 por ciento.
Más dentro de lo que se conoce como tamaños familiares, el de 110 gramos de Toffi estaba durante 2023 en 2.858 pesos. Para este año creció un 214,56 por ciento al colocarse en los 8.990. También, para quienes quieren salir del molde y en vez de un huevo comprar un conejo de chocolate, el que pesa 100 gramos de Bon o Bon, que en 2023 estaba 2.075 pesos, creció en su costo en un 257,59 por ciento al colocarse en estos días en un valor de 7.420.
En este sentido es que BigBang quiere dejar un aporte para luchar contra el desguace de las billeteras de las familias que no pueden afrontar la inflación y por eso te trae la receta de la chef Victoria Rucci del restaurante B-Fresh. Para cinco medios huevos de aproximadamente 10 centímetros se necesitan 400 gramos de chocolate amargo. Es indispensable en el proceso el templado del chocolate, gracias al cual los cristales de grasa se deshacen al calor, luego se enfrían para que empiecen a formar nuevas redes de cristales y, por último, se vuelven a calentar levemente para para fundir los cristales inestables de las nuevas redes y que se cristalicen por completo.
Primero se debe fundir un 60 por ciento del chocolate a baño maría o microondas. Luego, picar el 40 restante en trozos y agregarlo poco a poco al bol del chocolate fundido hasta alcanzar entre 31 y 33 grados de temperatura en la mezcla. Para los moldes hay modelos en el mercado para elegir, pero también se puede preparar uno casero. Estos deben estar bien limpios. Si es silicona, acrílico, o plástico, se recomienda pasarles un poquito de solución de alcohol al 70 por ciento con ayuda de una servilleta de papel.
Después de realizar la base del huevo, dejar que solidifique y desmoldar. Hay muchas opciones de relleno: una puede ser batiendo 200 gramos de dulce de leche con 200 más de queso blanco o queso crema. El huevo se rellena con una cucharada de la mezcla y otra cucharada de galletas de chocolate en pedacitos, se cubre con otra capa de la crema y luego con más chocolate fundido para sellar.
El otro relleno, apto para veganos, se prepara mezclando 250 gramos de dulce de leche de almendras con 150 de maní tostado. Llenar tres cuartas partes del huevo con la mezcla, sumar algunos granos de sal, terminar con la mantequilla de almendras y sellar con chocolate. Otro bien bomba se puede armar en el momento licuando 50 mililitros de licor Baileys con tres cucharadas de helado de vainilla. Para servir, armar sobre un plato una base de crema batida. Romper cuidadosamente la parte superior del huevo, colocarlo sobre la crema y rellenar. Se puede decorar con nueces o chips de chocolate.