por Florencia Tozzi
07 Agosto de 2023 18:32En las últimas horas se dio a conocer que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un medicamento para el tratamiento de la obesidad que, además de ser la droga inyectable distribuida en varias dosis de menor a mayor, también deberá ser acompañada por un plan de alimentación de bajas calorías y actividad física. La misma lleva el nombre de “Wegovy” y es utilizada en otros países.
Wegoby proviene del laboratorio Novo Nordisck Pharma y si bien en Argentina estaba autorizado, no era para ser utilizado en la misma función. En el país, su versión comercial Ozempic está declarado para pacientes con diabetes tipo 2, que es la enfermedad para la cual fue originalmente diseñada la droga. Aun así, ANMAT decidió dar un paso más e informó que también se utilizará para el tratamiento de la obesidad.
El Gobierno reglamentó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial: cómo es la nueva industria
Si bien todavía no llegó al país y no hay una fecha estimada de cuándo será, ya están las bases de su funcionamiento escritas. Sólo podrán inyectarse el medicamento las personas que sean diagnosticadas tanto por obesidad como por sobrepeso y podrán adquirirlo bajo una receta médica. Además, su forma de tratar es en diversas dosis que comenzaran de menor a mayor hasta completar el tratamiento.Aun así, no todo es color de rosas en esta nueva vacuna que arribará en Argentina, debido a que es una droga que actualmente genera una grieta entre lo bueno y lo malo. Lo bueno es la manera en la que ayudaría a las personas y lo malo es que hay estudios de investigación que están a favor y otras que están en contra. ¿Cuál puede ser su contra? En primer lugar, que las personas dejarían de prestarle atención a la alimentación para basarse directamente en la medicación y en segundo lugar, lo que podría generar después, que todavía no está especificado.
No obstante, en diálogo con BigBang, Elena Pastor Manfredi, la directora de Nutrición de la Fundación Iberoamericana de Salud Pública (FISP) aseguró que la vacuna le brindará más importancia a uno de los déficits más grandes que hay en Argentina que es el sobrepeso. “Casi el 70% de la población posee obesidad pero de esas cosas no se hablan”, dijo. Además, planteó que la misma funcionará siempre y cuando también se acompañe de una buena alimentación y de actividad física.
¿Se viene la suma fija tras las PASO? De cuánto sería y quiénes podrían cobrarla
-¿Crees que el tratamiento puede llegar a funcionar de manera eficaz?-Lo más importante cuando uno habla de los pilares en los tratamientos para bajar de peso, es en primer lugar, tener lugar a la buena alimentación, a la dieta de la persona. En segundo lugar a la actividad física y en tercer lugar, la indicación de algún medicamento evaluando siempre el caso específicamente. No es para todos los pacientes, no es algo general para todas las personas que tienen exceso de peso.
-¿Quiénes podrían obtener la vacuna?
-Se aprobó solamente para los pacientes que tienen índice masa de más de 30, o sea que tienen obesidad. La indicación directa sería esa. Para pacientes que tienen obesidad y que les cuesta bajar de peso. Vendría a ser como una colaboración en el tratamiento.
-¿Es esencial que los pacientes que la adquieran no dejen de lado la buena alimentación?
-Siempre hubo algunos otros medicamentos de vía oral recetados para la obesidad y bueno, ahora este que es inyectable, siempre la normativa fue que hay que acompañarlo con una alimentación correcta bajando la cantidad de frecuencia de alimentos que a la persona la hacen aumentar de peso, y así ir equilibrando los nutrientes y haciendo que se mueva más para que pueda activar el metabolismo.
-¿De qué manera se implementa esta medicación?
-Es una medicación que no se da una dosis máxima de entrada sino que se va aumentando la dosis. En un principio el paciente está con la dosis mínima de 0.25 miligramos una vez por semana y se va aumentando la dosis cada cuatro semanas hasta llegar a una dosis máxima. El tratamiento dura el tiempo que lo determine el médico. La dosis es una sola.
-¿Hay límites?
No tiene límites establecidos de edad, solo se estableció un índice de masa. O los pacientes que tienen un índice de masa entre 27 y 30 que sería sobrepeso pero tienen alguna comorbilidad, por ejemplo, tuvieron un infarto, un ACV, alguna patología que haga que en esos casos el sobrepeso sea peor y aunque tengan sobrepeso y no tengan obesidad, igual tengan indicada la medicación.
-¿Qué es lo positivo de la vacuna?
-Lo positivo es que se le puede llegar a dar más importancia al gran porcentaje de exceso de peso que tenemos en Argentina. Todavía no se conocen números exactos pero tenemos aproximadamente un 70% de sobrepeso y obesidad, ambas condiciones. Sería positivo porque al estar cubierta, lo que hizo el ANMAT al incorporarla, las obras sociales tienen que cubrirlas 100%. Se le daría un poco más de importancia al tratamiento global en sí. Además hay personas a las cuales les cuesta mucho bajar de peso y en ese caso sí estaría indicado como para colaborar. O Sea, el máximo beneficio es que ayudaría a las personas que les cuesta mucho bajar de peso. Y a los pacientes que quizás no les cuete tanto bajar de peso, estaría indicado una correcta alimentación y actividad física.
-¿Por qué en Argentina hay una suba tan alta?
-Por la mala alimentación por la poca educación que tenemos con respecto a lo que es la nutrición y lo que debería indicar aprender sobre nutrición. En realidad ahora se habla mucho de la frase que antes era “somos lo que comemos”, pero la realidad es que actualmente es: “somos lo que la microbiota hace con lo que comemos”, no es solamente lo que incorporamos sino lo que nuestro metabolismo hace con esos alimentos que incorporamos.
¿Qué tratamientos pueden hacer las personas que no obtienen la vacuna?
-Lo ideal es tratar de trabajar bien sobre la alimentación, el consumo de los nutrientes, qué es lo que está comiendo más allá de las cantidades, cuál es la composición de los alimentos que consume durante todo el día y obviamente trabajar sobre el sedentarismo. Es decir, que la persona haga actividad física, que se mueva, que por lo menos haga algo. Actualmente la indicación más certera en cuanto a la actividad física es que se haga algún ejercicio de fuerza para estimular de forma directa la masa muscular pero en caso de que la persona lo tenga contra indicado por una hernia de disco o lo que fuese, podría ser algo de tipo aeróbico.