Más
Actualidad

Quién es el alto directivo de Techint que quedó imputado en la causa de los cuadernos de las coimas

Luis Betnaza, director institucional y vicepresidente de la UIA fue imputado por el juez Claudio Bonadio y deberá presentarse a declarar este viernes.

09 Agosto de 2018 16:13
1552083755630

El director Institucional del Grupo Techint y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Luis Betnaza fue imputado por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga las coimas otorgadas al gobierno kirchnerista para la obtención de obra pública y que constaría en los supuestos cuadernos del chofer Oscar Centeno

Aunque ya había declarado como testigo ante Bonadio y los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, este viernes Betnaza, mano derecha de Paolo Rocca, deberá prestar declaración indagatoria, ahora bajo la figura de imputado.

Anteriormente, el ex Director de la Administración de Techint Héctor Alberto Zabaleta, quien ahora es imputado arrepentido, aportó datos y documentación, y denunció que Julio De Vido le pidió dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnización por la expropiación de la Siderúrgica del Orinocco que había hecho el gobierno de Venezuela. En 2008 Hugo Chávez se había quedado con esa empresa del holding de Rocca.

Al declarar ante Bonadio,  Zabaleta aportó nombres de otras personas involucradas en el pago de coimas, por lo que se sospecha que el nombre de Betnaza habría surgido de esa declaración.

Techint aparecía en más de una oportunidad en los cuadernos de Centeno. Allí consta que presuntamente el dinero era trasladado a la calle Uruguay 1306, el departamento del matrimonio Kirchner, tal cual detalló Centeno. “Lo llevé al Licenciado (por Baratta) al edificio de Techint". En el cuaderno número 5, con fecha del 29 de mayo, a las 11:45, indicó: "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto”.

Betnaza es directivo de la UIA desde el 2011 y mantiene un vínculo estrecho con la rama que dirige Ernesto Sanz. Colaboró con el sueño presidencial de su correligionario, y trabajó para hacer realidad el pacto de Gualeguaychú entre el macrismo y la Unión Cívica Radical que dio lugar a Cambiemos.