05 Junio de 2019 17:11
La argentina Sandra Myrna Díaz, junto a la estadounidense Joanne Chory, acaba de recibir el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Ambas científicas son especialistas en biología vegetal y estudian el impacto del cambio climático.
Los estudios que las llevaron a ganar el premio fueron hechos por separado pero sobre el mismo tema: el uso de la biodiversidad para contrarrestar el cambio global. En ese sentido, Díaz y Chory se dedican a investigar la posibilidad de "editar" genéticamente especies vegetales para que puedan absorber hasta 20 veces más dióxido de carbono del aire que las normales.
Ciencia para proteger el planeta
Díaz, de 57 años, se graduó en en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba y, de acuerdo al investigador Pedro Echenique -presidente del jurado del premio- su aporte permite "cuantificar la importancia de la conservación de la biodiversidad funcional para garantizar los beneficios que los ecosistemas prestan a la Humanidad". "La biodiversidad influye directamente en nuestra capacidad de contrarrestrar el cambio global", supo remarcar tiempo atrás en diálogo con Página 12. Por eso decidió investigar "cómo los organismos que viven en un lugar afectan la productividad y la fertilidad de un sistema, la capacidad de ese sistema de persistir, de regularse y de producir beneficios a distintos actores de la sociedad".En ese ámbito, decidió especializarse en la aplicación práctica de sus conocimientos, concretamente en el "secuestro de carbono", es decir, la capacidad de conservar la mayor cantidad de carbono dentro de los ecosistemas para que escape a la atmósfera y contribuya al calentamiento global.
Díaz ya había sido galardonada previamente con un Konex de Platino en Biología y Ecología y con el premio Bernardo Houssay, otorgado por el gobierno argentino. Es además la única argentina presente en el listado de los científicos más influyentes del mundo elaborado por la agencia Thomson Reuters, que incluye a 3200 investigadores de 21 disciplinas.
El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se otorga a personas que se destacan por su "labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas".