Eliana Kravczyk es la única tripulante femenina de la tripulación del ARA San Juan, el submarino que permanece desaparecido desde el miércoles por la tarde. La muerte de su hermano la hizo abandonar su sueño de convertirse en ingeniera industrial y estudió en cambio en la Escuela Naval de Ensenada. Se convirtió a los 35 años en la primera oficial submarinista del país y de Sudamérica.
Eliana tiene 35 años y es la jefa de armas del ARA San Juan.
Es oriunda de la ciudad misionera de Oberá y conoció el mar recién a los 21 años. La muerte de su hermano en un accidente de tránsito y luego la pérdida de su madre por un infarto hicieron que la joven diera un volantazo y se inscribiera en la Escuela Naval.
Siguen buscando al submarino perdido desde el miércoles por la tarde.
“Un día descubrí por Internet un aviso de la Armada convocando a jóvenes. Fui corriendo a Posadas y me inscribí. Dejé todo y viajé a la Escuela Naval Militar de Ensenada. Llevé una foto de mamá en la billetera”, reveló tiempo atrás en una entrevista a la revista Viva.
Se había recibido hacía cinco años.
Se recibió en 2012, cuando tenía 30 años. Se especializó en armas submarinas y comenzó su carrera en el ARA Salta. Este fue el primer año que cambió y se convirtió en miembro de la tripulación del San Juan, todavía desaparecido.
Era su primer año abordo del ARA San Juan.
“Es un momento dramático”, reconoció Eduardo, su padre. “Me dijo que estaba contenta de estar embarcada. Ella es jefa de armas del submarino. No es un oficial que se recibió y quedó ahí nomás, sigue estudiando”, sumó.