26 Junio de 2017 14:00
Damián Pinelli manejaba su micro a muy alta velocidad por la ruta 144 en Cuesta de los Terneros, Mendoza. Aunque transportaba a un grupo de estudiantes de danza, no tuvo reparos en lo peligroso y sinuoso del camino y aceleró hasta volcar el vehículo.
El contingente estaba formado por chicos de entre 8 y 15 años.
El siguiente video contiene audio e imágenes que pueden herir la sensibilidad de los lectores:
La maniobra no sólo le costó la vida a él, sino a 14 personas más entre las que se encontraban niños de entre 8 y 15 años. "Aceleró como si fuera a suicidarse. Aceleró y agarró una curva pronunciada y volcó el micro. No chocó con nada. Volcó. El asesino fue el chofer", dijo Graciela, una madre que viajaba con el contingente.
Desde su sitio la empresa promocionaba la "seguridad".
En su relato contó que el grupo estaba volviendo de Las Leñas. "Habíamos cruzado las pendientes más pronunciadas, veníamos en una de las curvas. El chofer paró unos cuatro segundos y se fijó algo debajo del micro. Luego retomó el viaje". Sin embargo, en una de las curvas comienza a acelerar, mientras el micro se balanceaba por esta acción. "Las mamás pegamos gritos diciéndole a Claudio, uno de los profesores, que le diga que pare, que nos íbamos a matar, que iba a chocar".
Es por estos relatos, que se repiten entre los sobrevivientes, que no se podría hablar de una falla del vehículo o algún problema en el camino. Sin embargo, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, dijo a Canal 7 que la hipótesis que manejan es que el chofer iba a alta velocidad y que se quedó sin frenos en una serie de curvas de la ruta.
El micro volcó el domingo por la tarde.
"La impresión que tenemos todos es que la mecánica del accidente ha sido que ha venido muy rápido el micro, se pasó la curva y chocó contra la montaña", indicó el funcionario, quien estimó que el hombre "se quedó sin frenos o algo le pasó porque ha venido muy rápido y no ha podido dominar el micro para evitar el primer choque".
El micro iba desde Las Leñas a Cuesta de los Terneros.
Nadie entiende el porque de la acción de Damián, de 35 años, quien tenía una hija de cinco años y en las últimas horas se supo que estaba esperando un hijo. Junto con su padre, Jorge, eran propietarios de Damián Turismo, una empresa de Grand Bourg que ofrecía servicio de transporte de pasajeros a todo el país.
Desde su página publicitaban salidas recreativas, excursiones educativas, paseos y viajes de todo tipo, ofreciendo promociones para colegios y jubilados. Asimismo, remarcaban que sus unidades estaban habilitadas según normas de seguridad requeridas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y Dirección Provincial del transporte.
Sin embargo, en las últimas horas se supo que según la CNRT, no tenía la habilitación pertinente desde diciembre del 2016, aunque ellos sí estaban habilitados como choferes. Por su parte, el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich ya está en Mendoza y dijo que "la documentación de habilitación de este micro estaba adulterada".
Damián Pinelli tenía 35 años y estaba esperando un hijo.
Jorge Pinelli permanece internado en grave estado en un hospital de San Rafael, junto con otras 21 víctimas. En las últimas horas también llegó a Mendoza la mujer de Damián, quien se encuentra embarazada de tres meses. Allí debió ser atendida luego de haber sufrido una descompensación. Ella llegó hasta esa provincia con la documentación del vehículo.
Los medios que hablaron con los vecinos de los dos choferes indicaron que todos los viajes escolares eran realizados por la familia ya que los conocían y confiaban en ellos.