Un trabajador de seguridad de 47 años de la Televisión Pública falleció en la entrada del edificio de Figueroa Alcorta y Tagle, tras sufrir un paro cardiaco y ser atendido por el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y la Policía de la Ciudad. Todo sucedió cerca de las 6:45 del último domingo, a sólo tres días de que dispensaran a los tres médicos de la compañía pública, en el marco del ajuste que lleve adelante la gestión del presidente Javier Milei.
Omar Eduardo Varela era empleado de la empresa Murata y vivía en la localidad de Juan Ingeniero Allan. En la madrugada se descompensó y comenzó a convulsionar, lo que llevó a que se haga la llamada al 911 para que se le brinde la atención médica correspondiente, que no podía darse desde el departamento de Medicina Laboral de la TV Pública. La causa quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°4 y su titular, Carlos Alberto Vasser.
"Con profundo dolor comunicamos y lamentamos el fallecimiento de Omar Eduardo Varela, miembro del personal de seguridad de la empresa Murata, que falleció el sábado a las seis de la mañana, cuando se estaba retirando del edificio de la Televisión Pública", comenzó el comunicado de la empresa estatal Radio y Televisión Argentina que circuló por la prensa y que firmó su interventor, Diego Chaher. "Desde la RTA SE. Acompañamos, en este difícil momento, y enviamos el más sincero pésame a todos sus familiares y amigos por esta dolorosa pérdida", agregó allí.
"Queremos destacar y agradecer la pronta atención de la empresa contratada por RTA que brinda el servicio médico en el canal, Paramédic, al personal del SAME del Hospital Fernández, al personal policial y bomberos, por la pronta respuesta que tuvieron para socorrer al trabajador de seguridad, quién sufrió una descompensación en el momento que había terminado sus tareas en la empresa y se estaba retirando a su domicilio", aseguraron en el comunicado.
"Lamentablemente, a pesar de ser atendido con celeridad tanto por el servicio médico contratado por RTA S.E., Paramédic, como el personal del SAME, y aplicados todos los protocolos de atención en tiempo y forma, no se pudo revertir la fatalidad del deceso", concluyeron en el comunicado oficial.
Lo cierto es que el último jueves, en el marco del ajuste a las empresa públicas, se había tomado la decisión de realizarle un "sumario administrativo" durante algunas semanas a los tres trabajadores de la salud que pertenecían a la planta permanente de la firma, en una maniobra previa a su despido. Esta información fue refrendada por el periodista Luis Bremer, quien tuiteó durante la mañana del domingo.
"¡Alerta! La TV Pública en su nueva gestión "dispensó" el pasado jueves por 20 días a los tres médicos del canal mientras realizaban su sumario administrativo para echarlos. El canal quedó sin médico. Ayer sábado a las 6 y 20 se descompensó y murió dentro del canal el vigilador Varela, nadie pudo asistirlo en el momento por esta causa", denunció Bremer.
Justamente desde el último viernes a las 00, horas después de la decisión de dispensar a los médicos, la gestión nacional que tiene a cargo los medios públicos, decidió dejar de utilizar las redes sociales y páginas web. "Los Medios Públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan", anunciaron en otro comunicado.
"Se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro, hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos", afirmaron. "De esta manera, se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas", cerraron.