18 Abril de 2021 20:51
Dos abogados recusaron a la camarista porteña Nieves Macchiavelli, quien respondió junto a otros magistrados a un amparo presentado ante la suspención de clases presenciales en la Ciudad, por ser hermana de Eduardo Macchiavelli "el principal armador político de Horacio Rodríguez Larreta, funcionario del GCBA y secretario general del partido al que pertenece el alcalde porteño".
Los abogados Adrián Albor y María Cecilia Fernández dijeron en la presentación que hicieron en nombre de sus hijos que la jueza "Macchiavelli es hermana del principal armador político de Rodríguez Larreta, Eduardo Macchiavelli funcionario del GCBA y secretario general del partido al que pertenece el alcalde porteño", y que por eso, temían que la jueza no pudiera "decidir con ecuanimidad".
Según indicaron en su presentación, la magistrada es hermana del actual secretario de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y por eso, "la recusan para que se aparte del conocimiento" de la causa en la que se debía resolver si continuaban las clases presenciales en CABA a pesar de las medidas ya comunicadas por el Gobierno.
Leer más | Tras el respaldo de la Justicia, los gremios docentes harán un paro de 24 horas en CABA
Además, los dos letrados añadieron que "el trámite exprés que se le ha dado a la causa ha dado lugar para pensar que existe una posición dirigida a revocar la decisión de la jueza de grado 'a como dé lugar' aunque no existe el derecho para hacerlo", en referencia la actuación de magistrados de primera instancia.
Es que el juez porteño Marcelo Segón consideró que no debía intervenir y pidió que el caso fuera enviado a su par Romina Tesone, pero esta magistrada se declaró incompetente para resolver frente al amparo presentado por las Defensorías Oficiales en representación de los padres.
Así, los amparos pasaron a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, la cual está compuesta por Nieves Macchiavelli, Marcelo López Alfonsín y Laura Alejandra Perugini.
Leer más | "Esto es una jugada política de Macri": la provincia y las posibles suspensiones a las escuelas que abran
A pesar de la recusación ya presentada, este domingo el tribunal falló a favor de un grupo de docentes nucleados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, y ordenó que las clases presenciales continúen en CABA.Además de ser hermana de Eduardo Macchiavelli, la jueza Nieves Macchiavelli también fue funcionaria de Mauricio Macri en la Ciudad, ya que anteriormente estuvo a cargo de la Dirección General de Defensa al Consumir del gobierno porteño.
También en 2010 estuvo como Subdirectora de Asuntos Judiciales e Institucionales del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ya a partir del 2014 entró al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, y tras ser Secretaria de Primera Instancia en el Poder Judicial porteño, luego pasó a ser jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo.