Más
Actualidad

Quién es la nueva fiscal que investigará la muerte de Nisman

Laura Belloqui fue designada a pedido de Eduardo Taiano, a quien le fue delegada la causa luego de que la Cámara del Crimen resolviera que debía investigarse en la Justicia federal.

02 Mayo de 2016 18:23
1552078055611

A pedido del fiscal federal Eduardo Taiano, la procuradora Alejandra Gils Carbó designó a la titular de la Fiscalía en lo Correccional N°10, Laura Belloqui, para que “intervenga en forma conjunta o alternada”, en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La procuradora general de la Nación dispuso la conformación de un equipo de fiscales, funcionarios y empleados para que colaboren en la instrucción de la causa por la muerte de Nisman con el fiscal Taiano.

Gils Carbó señaló que la integración del equipo que estará abocado a la causa responde a su “complejidad y trascendencia”, de acuerdo a lo previsto en el artículo 12, inciso d, de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Desde el 11 de abril y hasta que la Cámara Nacional de Casación defina la apelación interpuesta por la defensa de Diego Lagomarsino, las actuaciones se tramitan en el fuero federal y fueron asignadas al Juzgado Criminal Correccional Federal N°10, que la delegó en el fiscal Taiano.

Belloqui fue designada para investigar el caso a pedido de Taiano, con quien ya trabajó en la fiscalía federal de Comodoro Py, antes de asumir como fiscal correcional a mediados de 2013, cargo al que accedió por concurso. En el despacho de Taiano tuvo el cargo de secretaria letrada.

Con Taiano también compartió una cátedra en la Universidad Nacional de Lanús, donde además es colega como docente del juez federal Ariel Lijo. En la UBA es jefa de trabajos prácticos en la cátedra del penalista Carlos Elbert. 

En su cargo como fiscal correcional no tuvo casos resonantes, que hayan ocupado lugar en los medios, debido a que los delitos que allí se investigan son los que tienen penas menores.

Luego de haber asumido en ese puesto en el fuero correccional participó en una comisión de fiscales que redactó un protocolo de buenas prácticas en la investigación de accidentes de tránsito, a pedidos de familiares de víctimas

En el 2014 también formó parte de las reuniones de trabajo que se realizaron en el Ministerio Público para elaborar un guía sobre cómo se debe actuar en los casos de violencia doméstica.