El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que la Ciudad ampliará los centros de testeos en los próximos días debido al aumento en la demanda que hubo en los últimos días. "Tenemos que priorizar, y es lo que vamos a hacer, los testeos para las personas que son contactos estrechos, que tienen riesgo de tener la enfermedad o que tienen algún síntoma”, manifestó Quirós en conferencia de prensa hoy.
"Vamos a aumentar la capacidad, pero naturalmente hay muchas personas que están saliendo del país en esta época del año y requieren una enorme cantidad de testeos por razones ya no médicas sino administrativas o de regulaciones de países”, agregó en otro de los pasajes.
Según explicó el ministro sobre la situación sanitaria, “en los últimos 10 días hubo un aumento sistemático de casos, dentro de una franja numérica no tan alta, pero es clara y evidente en la pendiente de aumento”. “Cuando uno en lugar de ver los casos diarios, observa la media móvil, tenemos 450 casos nuevos de promedio diario, claramente más alto que los valores de los últimos días”. sumó.
Así, desde el próximo lunes habrá dos nuevos centros de testeos. Se sumará el predio de Costa Salguero para testeo vehicular, y se va a agregar otro pabellón peatonal en La Rural.
El Gobierno no consiguió mayoría para el Presupuesto y rechazan la recusación del juez del caso Lucas: las noticias del día
"Nosotros no podemos aumentar nuestra capacidad para cubrir toda la demanda de la Argentina o de toda el Área Metropolitana al momento de salir, de modo que necesitamos también que las personas hagan el esfuerzo por hacerse las PCR que son administrativas con otras vías alternativas, en sus propias jurisdicciones o a través de sus propias coberturas porque tenemos que priorizar”, dijo.
No obstante ello, el funcionario remarcó, como también lo hacen desde su entorno, que en la Ciudad la situación está controlada debido a dos variables que se miran con lupa. La primera el porcentaje de vacunación; en la Ciudad hay un 83% de la población con el esquema completo, un 91% con la primera dosis y un 14% que ya recibió el refuerzo o tercera dosis. Esto para toda la población y no solamente para mayores de 18.
Además, el segundo indicador que miran es la ocupación de camas UTI. En el sistema público es del 4% para pacientes graves, del 2,2% para moderados y del 2,4% para leves. En el privado, por su parte, las cifras son 7,3% para los graves y 6,7% para los moderados. “Hay determinadas jurisdicciones en donde se tiene que avanzar con la vacunación, como pasó en Tucumán, pero no es un problema realmente hoy en día el aumento de casos”, explicó una alta fuente nacional.
'
Por fuera de esto, el índice de positividad media que registra la Ciudad, es decir medida en los últimos siete días, es del 7,3%. Esto quiere decir, además que se encuentra testeando de forma acorde ya que el umbral para ver si falta justamente analizar casos, siempre de acuerdo a los parámetros que estableció la Organización Mundial de la Salud, es del 10%.
En la conferencia, Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 523.759 casos, han fallecido 11.872 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,8%”.
En cuanto a la campaña de vacunación, detalló: “Hasta el día de hoy aplicamos 5.731.267 dosis de vacuna. Con la primera dosis se han vacunado 2.754.840 porteños, eso es el 91% de la población de la Ciudad de Buenos Aires, y hemos completado con segundas dosis 2.561.727 personas, eso hace al 83% de todas las personas que viven en la Ciudad”.
Por otra parte, señaló que en la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron 414.700 terceras dosis, lo que representa el 14% de la población porteña.
Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, informó que “hasta el momento se han realizado 7.085.761 testeos totales, de los cuales el 64% representan a ciudadanos porteños. La tasa de positividad es del 6,8%. Se han seguido hasta el momento 937.187 contactos estrechos y actualmente están en seguimiento 5.558” .
En relación a las distintas estrategias de testeo, en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) se hicieron 789.104 testeos; en los dispositivos Detectar se hicieron 1.196.819; en los centros de testeo se contabilizaron 2.831.641.