En los primeros meses del 2017, la economía argentina exhibió números alentadores en la construcción pero expuso la cruda realidad que atraviesan los comercios del país: el consumo bajó 4,4 en marzo con respecto al mismo período del año pasado. Todo una muestra de que el bolsillo aún no logró recuperar su poder adquisitivo.
El consumo no repunta y las ventas volvieron a bajar.
El índice que mide la actividad de las empresas de la construcción registró en el mes pasado un aumento interanual de 11,2% y una suba, con respecto a febrero, de 3,3%. Sin embargo, a pesar del repunte en el sector, el consumo disminuyó un 4,4% el mes pasado contra igual lapso del año pasado.
Los rubros más afectados
Las cifras, aportadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), exponen que la recuperación económica aún no llegó al bolsillo de los trabajadores: las ventas minoritas disminuyó en promedio 3,7%.
En este escenario económico complejo, el Gobierno mira abril con optimismo luego de extender los planes de financiación Ahora 12 y abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.
La construcción expone los índices más alentadores.
Las categorías, según el Cronista, que presentaron las mayores bajas en ventas fueron Joyerías y Relojerías (7,2%); Textil-Blanco (6,4%); Jugueterías y Librerías (5,8%); y Bazares y regalos (5,4%).
Las jugueterías, uno de los rubros más afectados.
El repunte en el consumo también llegaría de la mano de los cambios en el programa oficial Precios Transparentes, promovido por la Secretaría de Comercio. Desde su aplicación las ventas de Electrodomésticos y artículos electrónicos se redujeron un 4,8%.