Más
Actualidad

Radiografía del temporal: un muerto, 400 evacuados y tres provincias afectadas

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se llevaron la peor parte de las fuertes tormentas que azotaron parte del país anoche y esta madrugada.

26 Diciembre de 2016 14:42
1552080116326

La caótica situación en la zona de Pergamino, Ramallo y alrededores -donde un fuerte temporal provocó destrozos, anegamientos e incluso la muerte de una persona (fallecida al caer un auto al arroyo de Ramallo)- no es la única causada por las lluvias del domingo y las primeras horas del lunes. 

La situación en Pergamino es muy preocupante 

Así, en las cercanías de Pergamino, el distrito de Colón también fue marcadamente afectado por la caída de 260 milímetros en las últimas 24 horas, que causaron el desborde de un lago artificial.

"Hay sectores que no están afectados por el agua por lo que la gente prefiere autoevacuarse a casa de familiares que viven en otro sector sin agua, a pesar que se habilitó un centro de evacuación", explicó el jefe del Cuartel de Bomberos de Colón, Daniel Francescágneli.

 

En Salto y La Plata

También es complicada la situación en el partido de Salto, en el norte de Buenos Aires, donde la población se encontraba en estado de alerta ante el posible desborde del río que le da nombre, que recibía un ingreso constante de agua desde localidades aledañas.

"Tenemos el río Salto en crecida", confirmó Julián Ainora, jefe de prensa municipal. "Si bien su altura normal es de dos metros, en estos momentos está en cinco metros de altura, y se espera que en las próximas horas siga creciendo por el ingreso de agua desde Colón y Rojas". 

En La Plata, mientras tanto, cayeron entre 60 y 80 milímetros, dependiendo de la zona. Los sectores más afectados fueron el oeste de San Carlos y Los Hornos, donde varias calles se inundaron completamente a raíz de la acumulación de agua caída.

En esos vecindarios, el municipio envió personal para que limpiaran zanjas y sumideros, y podaran los árboles que habían caído por acción del viento.

Operativo gubernamental

Ante la situación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha un operativo para asistir a los afectados por el temporal en los partidos de Arrecifes, Baradero, Colón, Campana, Pergamino, San Pedro, Ramallo, Rojas, San Antonio de Areco, San Nicolás y Zárate.

De acuerdo a la Directora Provincial de Gestión Riesgo y Emergencias, Virginia Laino, "la situación volvería a la normalidad en transcurso de esta noche y durante el día de mañana". 

Así, el área de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense entregó 600 colchones, 600 frazadas, 600 almohadas, 300 bidones de agua y 3.000 kilogramos de alimento para la asistencia de los evacuados. Además, el organismo trabaja en las zonas damnificadas con botes, camiones de asistencia y un avión sanitario.

Sigue el #corte total de #Ruta8 en km 235. Se desvía unos 80 km a Rojas por las rutas 51 y 188

- Control de Transito (@jotaleonetti)

26 de diciembre de 2016

Al mismo tiempo, la Dirección de Vialidad de la Provincia informó que las rutas Provincial 50 en Ferré, Provincial 65 en Teodelina, y Nacional 8 de Pergamino a Colón continúan cortadas por agua en la calzada, al igual que el acceso a Sánchez (Ramallo) y la ruta Provincial 1001 llegando a la Vuelta de Obligado.

Al mismo tiempo, se recomienda circular con precaución en las rutas Provincial 191 (Salto y límite Chacabuco), Provincial 31 desde Rojas a Ruta 8, Provincial 50 en Colón, Provincial 51 en la entrada a Ramallo y en el acceso a Pinzón y Mariano Alonso (Pergamino).

#Represion #Pergamino

8 y 188 #Vecinos pidiendo comida, ollas , agua @todonoticias @eltreceoficial @telefenoticias @CronicaTV @C5N pic.twitter.com/w5zwmKxXb3

- Rachel Holway (@RachelHolway)

26 de diciembre de 2016

Sin embargo, no sólo hubo ayuda oficial sino también -de manera insólita- represión. Es que un grupo de vecinos de Pergamino que se manifestaron en las inmediaciones de la Ruta 8 para pedir colaboración de organismos oficiales recibieron golpes y disparos de balas de goma por parte de Policía y Gendarmería.

Según lo informado por TN, varios pobladores resultaron heridos y dos fueron detenidos. 

En Rosario

El temporal de lluvia y viento causó en Rosario cortes de rutas, inundaciones, caída de árboles, cortes de luz y evacuaciones en localidades rurales.

#autopista rosario Buenos Aires. Cortada pic.twitter.com/XsId5Haol5

- Cecilia (@chechitap)

26 de diciembre de 2016

Allí las lluvias rondaron entre los 55 y 60 milímetros, pero el mayor problema tuvo que ver con la gran velocidad del viento, que llegó a alcanzar los 90 kilómetros por hora.

RP 94 entre Sta Isabel y Villa Cañas a partir de las 18 horas corte total x agua sobre calzada. PSV en el lugar. pic.twitter.com/72GDu2FBft

- AgenciaProvSegVial (@RedSegVial)

25 de diciembre de 2016

La autopista Buenos Aires-Rosario, mientras tanto, se encuentra cortada en ambos sentidos a la altura de Ramallo. Hacia el sur de la ciudad santafesina, mientras tanto, también se encontraba interrumpido el tránsito en las rutas 14 y 90.

En Córdoba

En Córdoba, una de las localidades más afectadas fue Jovita, ubicada 408 kilómetros al sur de la capital prinvicial. Allí, alrededor de 80 personas debieron ser evacuadas luego de que cayeran 175 milímetros de lluvia entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy.

?? JOVITA | Bomberos declararon el alerta amarilla por inundaciones en esta localidad cordobesa pic.twitter.com/czsKlOT4zO

- Canal 10 Córdoba (@canal10cba)

26 de diciembre de 2016

Mientras tanto, en La Cumbre, distante unos 78 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba en las Sierras Chicas, el temporal -incluyendo el paso de un tornado- provocó la evacuación de tres familias. 

Jovita Cba: Otra Vez castigada por inundaciones. Llovieron 140 mm, familias evacuadas. 30 cm de agua en viviendas. pic.twitter.com/p8faETrnsO

- Palabra Rural (@PalabraRural)

25 de diciembre de 2016

"Hemos sufrido un fuerte tornado que ha tumbado alrededor de 100 árboles, cables de energía eléctrica, postes de alumbrado y voladura de techos. Tenemos familias evacuadas", informó el intendente de esa localidad, Rubén Ovelar.