TaxiBA es el proyecto del Gobierno porteño que nace como contrapartida a Uber ya que a través de una aplicación posibilitará pedir un taxi desde el celular y pagar los viajes con tarjeta de crédito y débito.
Sin embargo, quienes se ven amenazados son las empresas de radiotaxis que aseguran que este servicio llevaría a la quiebra a más de 42 pymes y dejaría en la calle a 1.400 personas, según los cálculos que realizan.
La nueva aplicación "estatal" de servicios de taxis atentaría contra los radio taxis.
"El Gobierno tiene que ser un controlador, no salir a competir", dijo a BigBang, Miguel Ángel Bello, presidente de la Cámara de Radiotaxis (CAR). Desde la entidad sostienen que la implementación de un servicio de radiotaxi “estatal”, no sólo contradice las normativas actuales, sino que también promueve la estatización del servicio.
Por su parte, desde el Gobierno porteño indican que la irrupción de las nuevas tecnologías les impone la responsabilidad de pensar en nuevos servicios y beneficios para los ciudadanos. Con ese sentido nació TaxiBA, la aplicación móvil para conseguir un taxi desde el celular y que afirman que tan sólo es una herramienta de conexión que no genera ningún tipo de beneficio económico para el Estado.
"Nos resulta incomprensible que el mismo gobierno que promueve el apoyo a las pymes, busque modificar una ley que tendrá como efecto la destrucción de más de 42 pequeñas empresas que dan trabajo a más de 1400 familias dentro de la Ciudad de Buenos Aires” remarcó Bello.
Los radio taxis toman su servicio de manera telefónica.
Los radiotaxis se manejan con su propio servicio que no sólo incluye el call center de atención a los clientes, sino también la radio que emite y distribuye los viajes entre los vehículos que componen su flota.
Estas empresas cobran por su servicio un adicional de $ 12 a cada pasajero. A su vez, la contratación del sistema de radio por parte de los choferes le representa a la empresa un ingreso semanal de entre 240 y 300 pesos, según dieron a conocer desde la Cámara. En la actualidad las compañías de radiotaxis locales tienen flotas que van entre los 500 y 1.000 autos.
La secretaría que conduce Juan José Méndez impulsa la aplicación TaxiBa.
El proyecto TaxiBA fue presentado la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño en la Legislatura. Actualmente se encuentra en la Comisión de Transporte y podría llegar a aprobarse el próximo lunes. TaxiBA es una aplicación libre, abierta y gratuita, que podrá o no, adoptar cualquier taxista.
Ayer por la tarde, representantes de la CAR se reunieron con el Secretario de transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, pero se fueron decepcionados de la reunión ya que oficialmente les dijeron que la aplicación TaxiBA "no los va a afectar y los radio taxis seguirán funcionando igual", contó Bello, quien piensa en realizar alguna manifestación o marcha en contra de esta propuesta.
A la aplicación TaxiBa se podrán unir todos aquellos taxis que funcionen de manera independiente.
En la actualidad las empresas de radiotaxi brindan servicios a más de 300.000 pasajeros diarios, sólo en la Ciudad. "Si a un pasajero se le ofrece un servicio gratuito, contra los $ 12 adicionales que cobran las compañías de radiotaxis, es lógico saber cuál van a elegir", ironizó Bello.
"Nosotros también invertimos en servicios para los clientes. Es mentira que nos quedamos en el tiempo o somos servicios obsoletos", indicó el empresario. También adujo que estas empresas cuentan con la cantidad de empleados necesarios para poder funcionar, las inscripciones en los organismos públicos y el pago de tasas, impuestos y otros gravámenes, tal cual está detallado en la ley 3622 que regula dicha actividad.