Bien ganada o no, los porteños tienen fama de quejosos, aunque muchas veces se quedan en la protesta y no accionan para hacerla sentir. Y este concepto es especialmente válido cuando se refiere al rol de cliente-ciudadano y los canales, o falta de ellos, para hacerse escuchar y obtener una solución. Los motivos de queja y denuncia apuntados son ya casi un clásico.
Facundo Carrillo, subsecretario de Defensa Ciudadana.
El subsecretario de Demanda Ciudadana, Facundo Carrillo precisó que la telefonía celular encabeza el ranking de reclamos en lo que va de este año en la Ciudad de Buenos Aires, seguido por los bancos, especialmente en materia de tarjetas de crédito y débito, y las tiendas de electrodomésticos.
Telefonía celular, al tope del ranking.
Durante 2016, el área de Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 12.427 denuncias formales para tramitar audiencias, mientras que hubo 2.091 reportes de vecinos solicitando inspecciones a comercios, lo cual totaliza 14.518 causas administrativas iniciadas.
Servicios financieros de bancos -especialmente tarjetas de crédito- segundo puesto.
El funcionario aseguró que “el 75 por ciento de las denuncias que recibimos finalizó exitosamente con un acuerdo entre la primera y segunda audiencia, y eso quiere decir que las empresas han resarcido a los consumidores mediante la reparación de un electrodoméstico, la devolución importes cobrados en forma indebida, o la restitución de un servicio prestado en forma defectuosa”.
Los negocios de electrodomésticos ocupan el tercer lugar.
Los de siempre
Según cifras oficiales, 18,63 por ciento del total de las denuncias corresponden al rubro de la telefonía celular, donde la mayoría de los reclamos están relacionados con la sobrefacturación, las deficiencias en la prestación del servicio, mensajes de SMS no enviados, falta de señal, baja velocidad en la transferencia de datos, entre otros.
Por otro lado, los servicios financieros que prestan tanto bancos como grandes tiendas e hipermercados, agruparon el 17.24% de las denuncias.
En el ítem de las tarjetas de crédito y débito se agrupa casi el 70 por ciento del total de los reclamos y las principales denuncias refieren a las promociones engañosas, la imposibilidad de rescindir el contrato y cuestiones vinculadas al robo o la generación de una tarjeta melliza.
Las tiendas de electrodomésticos ocupan el tercer lugar del ranking con un 9,74 por ciento de las denuncias de los vecinos. Básicamente informaron incumplimiento de la garantía y el servicio técnico, mientras que en una proporción similar denunciaron haber recibido un equipo nuevo con fallas que no fue cambiado.
Las denuncias y solicitud de información se puede realizar vía Twitter y Facebook