En un fallo histórico, la Justicia laboral le ordenó ayer a la empresa Rappi que reincorpore a un grupo de trabajadores que fueron bloqueados de la aplicación después de una reunión con las autoridades de la compañía para exigir mejoras laborales. En la resolución, la Justicia determinó que el bloqueo representa una “transgresión a la garantía de libertad sindical”.
El fallo es tras un reclamo de la Asociación del Personal de Plataforma (APP) el sindicato creado a fines del año pasado que agrupa a los trabajadores de aplicaciones como Rappi, Glovo, Pedidos Ya y Uber. En noviembre pasado los trabajadores protestaron frente a la sede de Rappi en Villa Crespo y luego fueron recibidos, aunque horas después de la reunión la aplicación los bloqueó, por lo que no pudieron continuar trabajando.
Gremio low cost: trabajadores de Rappi, Glovo y UBER se aliaron para crear un sindicato
En el fallo, la jueza laboral subrogante del Juzgado N° 37, Stella Maris Vulcano, ordenó “en forma urgente” que Rappi cese con la conducta “antisindical” y que “proceda inmediatamente a desbloquear el acceso a su aplicación informática y móvil” para que los trabajadores continúen prestando servicios del mismo modo que lo hacían hasta antes del bloqueo.
Partes de la resolución que bliga a Rappi a reincorporar a los trabajadores.
En la resolución, la jueza dispuso que por cada día que Rappi incumpla con el fallo deberá abonar una multa de $3.000. La sentencia además establece la existencia de “verosimilitud del derecho” de los trabajadores que prestaban servicios “a pedido” de la compañía. Rappi, sin embargo, presenta a los trabajadores como “socios” o “microempresarios”, del mismo modo que lo hacen otras apps similares.
Rappitenderos. Foto: Revista Anfibia.
No es la primera denuncia contra Rappi ni otras aplicaciones por incumplir leyes laborales. De hecho, uno de los elementos que argumentan desde el sindicato que los agrupa es que las empresas regulan la asignación de pedidos, la tarifa, el cobro del salario y los términos y condiciones. Lo llamativo del fallo que salió a la luz ayer es que no sólo es el primero a favor de los trabajadores en el país, sino en toda la región.