23 Diciembre de 2016 08:16
El jueves por la mañana una ciudad amaneció distinta: apareció una extraña imagen que despertó sospechas. Según manifestaron productores rurales de Pergamino a los medios locales, en un campo de aquella ciudad nació un animal denominado "chanchofante". Y al ver las imágenes, el animal parece realmente una mezcla de chancho y elefante.
La cría "chanchofante" nacida en Pergamino.
Los productores del campo donde sucedió este hecho contaron que la cerda dio a luz de forma correcta pero que la cría falleció. Pero, a pesar de que son situaciones a las que se enfrentan diariamente, hubo algo de ese animal muerto que les llamó la atención. Nació con malformaciones: una larga trompa y orejas parecidas a las de los elefantes, y el cuerpo y patas similar a la de los chanchos.
Pero ¿por qué nació de esa manera? Los productores aseguraron que estas malformaciones son por culpa de un herbicida denominado "ácido 2,4-D", el cual lanzan cada 3 o 4 meses a los campos desde una avioneta roja.
Marcela, una lugareña que se dedica a la producción porcina, dialogó con el portal Primera Plana y contó detalles sobre este herbicida: "Es normal que las fumigaciones maten animales. Después de su último paso la huerta del vecino se secó completamente y los 8 lechones nacieron muertos y malformados".
El "chanchofante" que nació en Pergamino. Foto: PrimeraPlana.
Tras lo sucedido, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, confirmó que se restringirá en todo el territorio provincial el uso del herbicida ácido 2,4-D en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos, desde el 1 de octubre 2017 al 31 de marzo 2018.
Pero, ¿la imagen es real? ¿es posible que un herbicida genere estas malformaciones en las crías de los animales? BigBang dialogó con Daniel Salomone, veterinario de la UBA, especialista en biotecnología y referente a nivel mundial en materia de clonación, quien explicó detalles sobre este caso.
"Es muy bello. Si existiera me gustaría traerlo al jardín de mi casa. Esa piel me da ternura", comentó entre risas el profesional, que además tiene una maestría en la Universidad de Saskatchewan de Canadá y un doctorado en Biotecnología y Biomedicina por la Universidad de Massachusetts.
Daniel Salomone, un experto en el tema que duda de la veracidad de la foto.
Tras sus bromas, Salomone aclaró: "Yo analicé las fotos y la verdad es que el animal demasiado perfecto como para considerarlo real. A pesar de mis dudas, se contactaron y me informaron que el animal nació, pero yo no puedo aseverar esa afirmación porque no lo vi con mis propios ojos".
"Si uno busca en Internet hay casos registrados de este tipo de anomalías en Camboya y China", reveló. Pero como aún continuaba con dudas sobre la veracidad de estas anomalías a nivel mundial, buscó en una base de datos: "Lo busqué en las bases de datos PubMed y no encontré referencias. Estuve dos horas buscando pero no apareció ningún artículo".
"A mi me cuesta creer que la foto sea real. No lo vi con mis propios ojos", aseguró el profesional en relación a la imagen. Y, tras ser consultado por si los herbicidas pueden producir estas malformaciones, manifestó: "Por supuesto que estas malformaciones podrían ser por un agrotóxico pero también podrían ser por alguna enfermedad viral. Por eso siempre aconsejo ir a la fuente y tratar el tema con profesionalidad".
"Si es real que esta cría nació, sería muy importante investigarlo porque, como te dije, en la base de datos no encontré referencias sobre estas malformaciones", comentó el especialista en clonación animal.
"Cuado hice la búsqueda sobre el caso sucedido en Pergamino encontré que hablaban del uso de los agrotóxicos. Pero la realidad es que no encontré la situación científica que avale que este supuesto agrotóxico que tiraron en el campo desde una avioneta roja (ácido 2,4-D) generen esto. Difamar estos productos que son utilizados a nivel mundial podría ser muy peligrosa para la sociedad", dijo.
Un "chanchofante" que supuestamente apareció en China.
Para finalizar, el profesional recomendó: "Habría que hacer análisis para descartar la virología y actuar con decisiones científicas. Hay que se muy cuidadosos con esto. La imagen podría ser trucada. No sería la primera vez que pasa: una vez decían que habían clonado un dinosaurio pero en realidad era un canguro bebé".