Lo que se había autorizado en abril de 2020 en plena pandemia por COVID-19, ya no rige más. El Ministerio de Salud derogó la norma que habilitaba la presentación de recetas en formatos digitales, como fotos o escaneos en farmacias.
Esta medida que deja sin validez lo que se había autorizado para la prescripción y venta de medicamentos, atendiendo a que regían medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, fue publicada el lunes en el Boletín Oficial bajo la resolución 3622/2022.
Lo que sí continuará vigente son aquellas recetas físicas en papel o recetas digitales que se ajusten a la firma digital certificada por las autoridades sanitarias a través de un sistema informático oficial que estableció la Ley nacional 27.553, aprobada en julio de 2020.
Coronavirus: hay menos casos pero aumentaron las internaciones y las muertes
Al respecto, en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio explicaron el motivo del por qué sí permitieron durante casi dos años esta modalidad: "Esta medida fue excepcional, como otras medidas excepcionales que hubo que tomar en ese contexto, y tenía como objetivo disminuir la circulación de personas para disminuir la circulación del virus"."En otro contexto epidemiológico y sanitario, como el actual, se vuelve necesario retornar a los procedimientos habituales, que permiten una mayor seguridad y trazabilidad y promueven el uso racional de medicamentos", continuó el hilo de tweets en el que expusieron que esta resolución fue tomada en consenso de los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Salud.
La resolución 696/20 ahora derogada permitía presentar la prescripción médica de esta manera en la farmacia "a fin de que el paciente no deba presentarse al centro de salud u hospital para que le sea renovada la receta de medicamentos crónicos y/o cualquier otro medicamento que utilice habitualmente".
Por lo que, de acuerdo a lo informado por la cartera de Salud, a partir del avance de las coberturas de vacunación "se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19 y, por consiguiente, "la ocupación de camas de terapia intensiva por esta enfermedad, en todas las provincias se ubican por debajo del 78% de ocupación". Por tanto, dejaría de ser necesario continuar con el procedimiento excepcional impuesto a principios de 2020.
Suba de contagios: creció un 80% la venta del autotest de Covid-19 en la última semana
PAMI: recetas médicas digitales
Aquellos afiliados a PAMI, según lo anticipado desde el organismo, "no sufrirán cambios" en la modalidad de recetas digitales, porque el instituto “cuenta con un sistema que valida la competencia del profesional que firma”. Por lo que, jubilados y pensionados adheridos a esta obra social cuentan con la posibilidad de continuar con esta herramienta que ha facilitado y agilizado la prescripción y dispensa de medicamentos.
El sistema se llama "FARMAPAMI" y es una disposición que otorga más seguridad al acto médico y permite mejorar la calidad de atención médica. Bajo esta modalidad, el afiliado se comunica con su medico de PAMI y la receta electronica va automaticamente a través del sistema a las farmacias.
"El beneficiario la retira con credencial y DNI directamente en la farmacia", sostuvieron desde la obra social para aquellos registrados en el sitio web oficial y que se inscribieron en la sección para utilizar este servicio de recetas digitales.