24 Julio de 2017 11:24
Mujeres golpeadas, torturadas, lastimadas. Asesinadas. La violencia de género está desplegada en su máximo nivel. La vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Oficina de la Mujer del alto tribunal, Elena Highton, advirtió que en el país "hay indudablemente una emergencia" por la violencia de género, dado que ya hubo 714 femicidios entre 2014 y 2016, una cifra que supera a la del "peor momento" de esta problemática, registrado en Ciudad Juárez, de México, en los años ´90.
"Ni una menos", el grito aún no escuchado.
"Cada vez hay más femicidios: de nuestro primer registro al segundo (2014-2015) hubo 10 casos más, y desde el segundo al tercero (2015-2016), 19", remarcó Highton, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia.
Desde 2014, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema releva de manera anual los femicidios cometidos en el país, que arrojó como resultado 714 víctimas y 591 niños que perdieron a sus madres.
"De nuestro primer registro al segundo (2014-2015) hubo 10 casos más, y desde el segundo al tercero (2015-2016), 19
La vicepresidente de la Corte, Elena Highton.
Pese a ese dato Highton agrega que existen avances en el país, en referencia a una "mayor concientización" social y que los "femicidios sean computados como femicidios" en la Justicia.
El problema continúa siendo el mismo: la ministra evaluó que faltan "políticas preventivas" de parte del Ejecutivo, como instalar "más refugios (para mujeres víctimas), más políticas educativas y más centros de asistencia". Por otro lado, reveló que son más las mujeres que tienen muchas posibilidades de salvarse de un femicidio.
"Leyes no faltan, tenemos muchas y muy buenas, sólo falta que las políticas traspasen del Poder Ejecutivo al Judicial, con una mirada común", apuntó.
En paralelo, el Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro, confirmó que son 3158 niñas, niños y adolescentes los que perdieron a sus madres a causa de femicidios desde 2008.
Asimismo, la semana pasada se conoció un relevamiento sobre la desaparición de mujeres realizado Missing Children. El informe reveló que doce chicas son denunciadas como perdidas por semana en Argentina. En un año, de 1.038 denuncias sobre desapariciones, 556 fueron chicas de entre 13 y 17 años.
EL ATAQUE FRENTE A LA MIRADA AJENA
Los casos de violencia de género son más denunciados. La primer denuncia se da en las redes sociales o en los medios. Y luego continúa la batalla legal, dependiendo el caso. Pero lo llamativo es que cada vez son más los casos donde la violencia se comete frente a terceros, es decir, delante de testigos. No hay límites para el agresor. Una mujer fue asesinada en un bar por su marido, otra fue golpeada en la parada de colectivo y los hechos continúan.
Un ejemplo de este fin de semana ocurrió en Mar del Plata. Un joven fue detenido por golpear e intentar ahorcar a Magdalena Bonavetti, que lo rechazó el pasado domingo en una cervecería. El agresor tiene 27 años y fue aprehendido luego de que golpeara a una mujer en el interior de una cervecería de Alvarado y Mitre porque "lo rechazó".
Según contó la víctima desde sus redes sociales, junto a su amiga tomaban una cerveza en el local cuando tres amigos que estaban sentados en la mesa contigua comenzaron a hablarles con el objetivo de entablar una charla.
Sin embargo, las mujeres rechazaron mantener una conversación con los jóvenes, lo que motivó la furia de uno de ellos que comenzó a agredirlas verbalmente. Ante esta situación, Bonavetti decidió responderle con un insulto y el hombre se levantó de la silla, la tomó del cuello y la golpeó ante la mirada atónita del resto de los clientes.