Más
Actualidad
Radiografía del Incucai

Récord de transplantes en 2023 y el plan del papá de Justina para ampliar los alcances de la ley

Ezequiel Lo Cane dialogó con BigBang y anticipó el plan que se abordará también desde Educación.

15 Enero de 2024 14:49
Donación de órganos.

El Ministerio de Salud a cargo de, en ese entonces, la doctora Carla Vizzotti, se ocupó durante toda la gestión de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y de la difusión del trasplante de médula. Además, con la implementación de la Ley Justina, todos los argentinos y extranjeros radicados con DNI argentino son donantes hasta que demuestren lo contrario, por lo que podrían salvar hasta siete vidas con un solo cuerpo. 

En este marco, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), reveló que en el año 2023, se realizaron un total de 4200 trasplantes de órganos y córneas en la Argentina, y que, además, se alcanzó el récord de trasplantes de médula ósea con donantes no familiares, con un total de 182 procedimientos. Según el desglose de información, 2.143 fueron de órganos y 2.121 de córneas y  para alcanzar ese número de concertación, se realizaron más de 1700 procesos de donación. 

Donación de Órganos en Argentina

El INCUCAI informó que batir el récord de médula ósea fue posible gracias a la intervención y gestión del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas que se encarga de la búsqueda de donantes y la procuración y, del total de trasplantes. 52 fueron con donantes argentinos, y 130 con donantes de los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, Chile, Israel, Polonia, Inglaterra, Turquía, España, Brasil, Suiza, Italia, Holanda, Eslovenia, Gales (Reino Unido), Canadá, Arabia, Australia, Luxemburgo, Grecia, Portugal y Singapur.

Por otro lado, en el informe  del INCUCAI detalla que de las 2.143 personas que recibieron un trasplante de órganos, 1.821 lo recibieron de donantes fallecidos y 322 de donantes vivos. En total se realizaron 1.534 trasplantes renales, 425 hepáticos, 107 cardíacos, 27 pulmonares, 26 reno pancreáticos, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorenales, 1 cardiopulmonar, 1 hepatointestinal, 1 intestinal y 2.121 trasplantes de córneas. A su vez, el organismo destacó que de los pacientes que recibieron un órgano el año pasado, 331 fueron niños y que estos trasplantes fueron posibles gracias a 1.763 procesos de donación: 816 procesos de donación con diagnóstico de muerte encefálica y 947 con parada cardiorrespiratoria.

Por otro lado, el organismo informó que la tasa a nivel nacional en 2023 fue de 17,5 Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH) y las provincias que tuvieron mayor incidencia fueron Corrientes (40), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,5), Tucumán (25), Santa Fe (23,5), Neuquén (21,8), Mendoza (21,5), Córdoba (20,9), Misiones (20,7), San Luis (18,9) y Jujuy (18,9). Además, este indicador va en aumento con respecto a 2022, alcanzando los 17 puntos. 

Ciclo de la donación de órgano. Fuente: (Télam)

Consultado por la donación de órganos y la importancia que tiene el avance de la Ley Justina para la vida, la ciencia y la salud, BigBang conversó con Ezequiel Lo Cane, el papá de la nena que le puso nombre a la normativa, que explicó cómo es el proceso de donación: "Hay dos procesos, puede ser de donante vivo o fallecido. El donante vivo es aquel que te puede donar un riñón o médula ósea y el fallecido tiene que ser evaluado por el INCUCAI".

"Las personas que se encuentran en terapia intensiva, por ejemplo, cumplen con la mayor cantidad de requisitos médicos para ser donantes porque sus órganos están -o deberían estar- en buen estado. Si una persona de repente fallece en un accidente automovilístico, su corazón deja de enviar sangre y no lleva a ciertos órganos entonces capaz se deterioran. Pero en el caso de la terapia intensiva, es obligación avisar los fallecimientos que suceden para que el INCUCAI pueda conocerlos y establecer a quien corresponda. Lo que pasa es que no en todas las terapias lo informan. Eso es algo a mejorar", dijo.

Ley Justina.

"Estamos trabajando en un protocolo con profesionales de la educación, armándolo con personas del Ministerio de Educación porque la Ley Justina contempla varias cosas; entre ellas, hablar de esto en los colegios para que los niños y los padres sepan que si alguno de ellos fallece, puede dar vida. Sin embargo, no es solo eso, hay que acortar los tiempos de ejecución de los centros de atención jurídica por las muertes catastróficas o accidentales", expresó Lo Cane antes de conocerse el número oficial del INCUCAI.