Después de repasar las tapas de los principales diarios argentinos, BigBang te ofrece un resumen de los temas más importantes del día.
POLÍTICA
Mauricio Macri decidió eliminar 10 ministerios que serán absorbidos por otras carteras o convertidos en secretarías. Entre ellos están los de Defensa, Ciencia, Trabajo y Agroindustria.
Gustavo Lopetegui deberá abandonar su puesto de ministro coordinador.
Mientras tanto, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui ya no se encargarán de coordinar la tarea de los ministerios. La decisión se tomó el sábado luego de una serie de reuniones con funcionarios en la quinta de Olivos.
El apoyo de Carrió. "Yo sostengo a la República, al Presidente, a su equipo y no pido cargos", escribió por su parte Elisa Carrió en Twitter mientras Macri atravesaba las reuniones de gabinete del sábado.
Si bien la diputada no participó de los encuentros del primer mandatario con funcionarios el sábado, sí estuvo en comunicación telefónica con él durante gran parte del día.
Aumentos en las asignaciones. Buscando amortiguar el impacto de la crisis, el Gobierno nacional planea anunciar un refuerzo de la ayuda social a sectores vulnerables.
El gobierno subirá los montos de la AUH.
Así, según el diario La Nación, se aumentarán los fondos destinados a la Asignación Universal por Hijo y lo mismo podría ocurrir con el resto de los planes sociales.
El peronismo se alista. Mientras el gobierno lucha por mantener la estabilidad económica, política y social, Clarín adelanta que el domingo 9 de septiembre se celebrará una reunión entre Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manzur y Roberto Lavagna con vistas a las elecciones del 2019.
Urtubey y Massa preparan una cumbre con otros peronistas de relieve.
Allí, se espera que este sector del peronismo opuesto al kirchnerismo diseñe y discuta un posible plan de gobierno para presentar en una eventual campaña.
INTERNACIONALES
Luego de que el el Tribunal Superior Electoral vetara la candidatura de Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores brasileño busca alternativas para competir en las elecciones presidenciales.
Así, y aunque no descartan continuar defendiendo la posibilidad de Lula de presentarse, también planean impulsar como candidato a su compañero de fórmula, Fernando Haddad.