08 Febrero de 2022 14:44
Los ministros de Salud de las 24 provincias junto con su par nacional, Carla Vizzotti, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) oficializarán esta semana el protocolo o recomendación final para el inicio de las clases que se consensuó, según pudo saber BigBang, también con todos los ministros de Educación; más el titular de la cartera nacional, Jaime Perczyk.
De esta forma, en todo el país se eliminarán las burbujas, el uso de barbijo dejará de ser obligatorio en algunos grados, los aislamientos serán solamente para las personas que se contagien de Covid-19 (siempre y cuando los que sean estrechos tengan el esquema de vacunación completo) y se dará fin a la prohibición para que las burbujas interactúen entre sí.
El día que Macri defendió a su amigo Lewis y el vínculo con el "okupa VIP" de Lago Escondido
La información fue confirmada hoy, en declaraciones a la prensa, por el propio Perczyk; quien hizo un esfuerzo por evitar mostrar su enfado con las autoridades de la Ciudad. Es que, tal y como pudo reconstruir este medio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, se adelantaron al anuncio nacional que estaba pensado para el jueves.
Es decir que lo que anunció ayer con bombos y platillos era algo que ya se había acordado para que apliquen, si así lo deseasen porque las resoluciones del COFESA son una recomendación, todas las provincias; lo que no era una innovación por parte de las autoridades porteñas. “El protocolo que presentó ayer la Ciudad es un protocolo que el viernes trabajaron los ministros de salud. Trabajamos en una propuesta de aula segura que cerraremos hoy en la tarde y que el jueves la aprobaría el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Salud”, manifestó el ministro de Educación en declaraciones a Radio con Vos.
“Quirós lo sabe de la semana pasada también. Por eso buscaron una diferencia e hicieron conferencia para anunciarla. Porque antes que gobierno son oposición”, le respondió enojado a este medio una alta fuente oficial de la provincia de Buenos Aires. En concreto, salvo algunas diferencias, como las provincias de Formosa y Santa Cruz que pedirán pase sanitario para ingresar a las escuelas, el jueves quedarán oficializadas las siguientes recomendaciones para cada una de las jurisdicciones.
No se exigirá el certificado de vacunación para ingresar a las escuelas: esto se debe básicamente a que todavía la vacuna contra el Covid-19 no está dentro del calendario obligatorio de vacunación que si se debe presentar en los establecimientos. No habrá más burbujas: el objetivo del nuevo protocolo es buscar la presencialidad plena y que los alumnos interactúen entre sus pares. De ahí que se decidió su eliminación. Se termina el distanciamiento social: no se tendrá que pedir más los casi dos cuerpos de diferencia entre alumnos. Se vuelve al esquema normal. Barbijos recién en primer grado: la recomendación será que se mantenga su uso a partir del primer grado debido a la dificultad que habría para aprender contenidos antes de esa edad. Además se prevé que se libere su uso en espacios abiertos. Aislamiento: por estas horas la propuesta que se elevará para que tengan en consideración cada una de las provincias es que se eliminen los aislamientos obligatorios para los contactos estrechos que cuenten con su esquema de vacunación completo. Esto además esperan que funcione como un incentivo para que los padres avancen con la finalización de los esquemas de sus hijos.