10 Febrero de 2022 12:36
Después de varias idas y vueltas el Gobierno oficializó la recomendación para el regreso a clases en cada una de las provincias en el marco de la pandemia del Covid-19. Tal y como adelantó BigBang, este año se eliminan las burbujas, se termina el aislamiento para los contactos estrechos (siempre y cuando tengan el esquema de vacunación completo) y se le da fin a la prohibición para que los cursos interactúen entre sí.
Así, la recomendación del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en donde están incluidos los 24 ministros de Salud provinciales bajo la coordinación de la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, le fue presentada hoy a los ministros de Educación de las provincias por el presidente Alberto Fernández.
Subsidios de colectivos: las claves de la disputa y el meollo central de la cuestión
Por fuera de la polémica que se generó con la Ciudad, la recomendación final incluye los siguientes puntos:
La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. Se eliminan las burbujas. Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente. Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela. Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación. La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales. Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. La ventilación debe ser cruzada y constante.
Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos. Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo. Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.