06 Abril de 2021 10:36
Un reciente estudio difundido por la revista The Lancet reveló que a pesar de que las reinfecciones por COVID-19 son “poco frecuentes”, en verdad sí son “más comunes” en personas mayores de 65 años que tienen una respuesta inmune mucho menor.
El informe explicó que los adultos mayores cuentan con una protección de sólo el 47% frente un segundo contagio, mientras que los individuos más jóvenes tienen un 80%.
De este modo, los investigadores encontraron que el riesgo de reinfectarse no fue igual para todas las personas, algo que es preocupante porque indica que la primera infección no las protege lo suficiente de una segunda infección.
Lo que creen los autores, es que esta reinfección se da probablemente debido a que el sistema de defensa de los mayores de 65 años tiene menor capacidad de respuesta que el de las personas jóvenes.
Por esto mismo, los investigadores concluyeron en que continúa siendo muy importante que todos cumplan con las medidas preventivas, incluso si ya se han contagiado de Covid-19.
Leer más | Confirman que la vacuna de AstraZeneca genera trombosis y que afecta a los jóvenes
Lo cierto es que identificar las reinfecciones no es un camino fácil, ya que los brotes tardan un tiempo en aparecer y, además, los médicos deben asegurarse de que son en verdad reinfecciones, ya que los residuos del coronavirus pueden persistir durante semanas en el cuerpo del paciente.De hecho, un estudio preliminar dado a conocer en Public Health England indicó que los anticuerpos brindan una protección del 83% contra las reinfecciones por COVID-19 durante un período de cinco meses. De 6614 participantes, 44 tuvieron reinfecciones “posibles” o “probables”.
Aunque la inmunidad menguante podría aumentar el riesgo de reinfección, los expertos creen que la primera infección grave puede ir seguida de síntomas más leves la segunda vez, en caso de suceder.
A modo de explicación de los resultados positivos de las pruebas con varios meses de diferencia, los autores dijeron que los síntomas más leves por segunda vez podrían deberse a la inmunidad residual de la primera infección grave.