La Sociedad Argentina de Medicina (SAM) publicó un informe recientemente sobre el coronavirus (Covid-19) con un enfoque multicéntrico que describe las características epidemiológicas, los tratamos, las complicaciones más frecuentes y la mortalidad entre marzo y octubre del año pasado en 4.776 pacientes que fueron internados en 37 centros de salud del todo el país.
Del total, el 70.2% provenían de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. El 52.3% eran hombres y la media de edad fue de 56 años. De acuerdo a las conclusiones del reporte, los síntomas más frecuentes de coronavirus que presentaron las personas hospitalizadas fueron respiratorios y entre los menos frecuentes estuvo la fiebre: tos, en un 58%, odinofagia 23.3%, mialgias 20.5% y fiebre/febrícula en un 19.9%.
Qué dijo Nicolini tras la filtración de su mail por la Sputnik V y cómo está el vínculo con Rusia
Según detalla el análisis de la Sociedad Argentina de Medicina, la duración promedio de la persistencia de los síntomas al momento de la internación fue de tres días.
El reporta también permite entrever algunos datos no menores sobre las comorbilidades en los pacientes más complicados con el coronavirus. De todos los casos registrados, el 32,4% padecía hipertensión arterial, mientras que el 15,8% sufría de diabetes mellitus. “La edad avanzada, demencia y EPOC se comportaron como predictores independientes de mortalidad”, agregó el informe al que tuvo acceso BigBang en otro de los pasajes en donde además se señaló que la internación promedio de todos los más de 4.000 casos fue de ocho días.
Respecto de las cifras de mortalidad global registrada, fue del 12.3%, mientras que la mortalidad en Unidades de Terapia Intensiva ese número asciende a más de la mitad: un 54%. El 14.8% de los pacientes requirió cuidados críticos, en tanto que el 3.2%, que también lo requería, no pasó a unidad cerrada por adecuación del esfuerzo terapéutico.
En esa línea, las complicaciones más frecuentes de los pacientes en cuidados críticos fueron eventos cardiovasculares en un 54.1%, shock séptico en un 33.3%, insuficiencia renal en el 9.7% de los casos, y neumonía asociada a la ventilación mecánica, en un 12.5%.
Respecto al tratamiento recibido, lo más frecuente fue el suplemento de oxígeno, en el 36.7% (n = 1755), y la administración de corticoides y antibióticos en el 29.7% (n = 1389) y 27.9% (n = 1336) de los pacientes, respectivamente. De los pacientes que necesitaron oxígeno, el 25.5% (n = 448) requirió admisión a UTI y, de estos, 170 (45.7%) recibieron asistencia ventilatoria mecánica. La mediana de edad de los ingresados a unidades de cuidados críticos fue de 62 años.
"Con la finalidad de dimensionar en alguna medida el impacto sobre la población socio-económica más vulnerable, se consignaron datos de las condiciones económicas y educativas, hallándose 14% de población vulnerable que no cubría necesidades básicas con sus ingresos, y 27.3% que declaró no tener escolaridad o sólo escolaridad primaria completa o incompleta", detalla el análisis de la SAM.
En ese punto, agregan que "a diferencia de lo mencionado en otros estudios, en el análisis multivariado estas condiciones de vulnerabilidad socio económico-cultural no se asociaron a mayor impacto en mortalidad".
Una hipótesis probable que explica esto, señalaron, "es que Argentina cuenta con un sistema público de hospitales distribuido a lo largo del país que dio respuesta a la pandemia, nunca se saturó y todos los internados tuvieron acceso a los tratamientos y cuidados en todos los niveles de atención".