Desde hace más de 10 días Jujuy atraviesa una difícil situación a cargo de la policía provincial, quienes en las últimas horas intentaron desalojar a los docentes que se manifestaron en contra de la reforma del gobernador Gerardo Morales. A raíz de esto, un hombre fue herido gravemente tras recibir un golpe con una lata de gas lacrimógeno en la cabeza por parte de los efectivos, mientras que los manifestantes se metieron a la legislatura y comenzaron a prenderla fuego.
Esta mañana, luego de que los manifestantes tomaron conocimiento de que Morales avanzó con la aprobación y la jura de la reforma que tiene como objetivo multar a todo jujeño que realice reclamos en la vía pública, las calles de San Salvador y las rutas provinciales se inundaron de gente.
“Voy a ser el próximo presidente de Argentina”: Scioli mantiene su candidatura más firme que nunca
De la misma forma comenzaron los disturbios por fuera de la legislatura, ya que al tomar noción de lo ocurrido, los jujeños comenzaron a tirar piedras y destrozar las instalaciones del lugar, hasta lograr ingresar y prender fuego parte de la planta baja del establecimiento estatal.
Frente a esto, y desde varios minutos previos, la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos, piedras con gomeras e intentaron desalojar con violencia a todos los presentes en la vía pública. Hasta el momento hay más de 50 heridos y en el último lunes un joven perdió un ojo tras recibir un balazo por parte de la policía. Hoy, mientras las fuerzas policiales atacaron incluso a los medios de comunicación, una de las cámaras de C5N registró como le pegaron con una lata de gas lacrimógeno a un manifestante en la cabeza.
El hombre cayó de inmediato al piso y quedó tendido sin poder moverse. Si bien tenía signos vitales y el resto de los manifestantes pudieron socorrerlo hasta llegar a un lugar donde haya una ambulancia, la víctima tuvo una gran pérdida de sangre en la cabeza.
Cambio de celda para Sena, más allanamientos y rastrillajes con buzos: la búsqueda de Cecilia Strzyzowski
Esto generó aún más la bronca del resto de manifestantes, motivo que los llevó a prender fuego diversos autos que estaban en la cercanía de la legislatura, y a tirar elementos incendiados hacia el interior del lugar. Además, rompieron los vidrios de la puerta de ingreso. Sin embargo, y pese a la iniciativa de ellos, la policía no cesó la violencia.
Cabe recordar que la semana pasada, y en el día nueve de las manifestaciones en manos de los docentes, Morales les “dio la palabra”, y les dijo que si se retiraban y volvían a sus actividades habituales, daría un paso atrás y no aprobara la reforma. Aunque varios de los grupos optaron por seguir en pie con los reclamos, el gobernador avanzó con el escrito judicial a espaldas del pueblo.
“Por ahora somos 3 estafadas”: embarazadas denunciaron a un clínica por entregarles falsas ecografías 5D
Un dato no menor, es que los manifestantes optaron justamente por “violar” todos los puntos que Morales quiso habilitar con su reforma, en los cuales quedaron prohibidos los cortes de ruta, de calles y la toma de edificios públicos. Estas acciones tienen lugar en más de 20 puntos del territorio, algo que indicó que toda la provincia se “unió” en representación del pueblo.
Comunicado de Gerardo Morales frente a los disturbios
El gobernador de la provincia compartió un mensaje en su cuenta de Twitter, en la cual adjuntó capturas y videos de lo ocurrido en las inmediaciones de la legislatura y en el interior de la misma, y responsabilizó al presidente y al gobierno Nacional por la violencia policial."Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", escribió Morales.