Varios pájaros autóctonos, incluyendo un charrúa, dos cardenales, 434 canarios y cinco cotorras australianas fueron secuestradas el jueves por la Fiscalía de la Ciudad en un inmueble que funcionaba como depósito ilegal de aves y comercializaba especies silvestres cuya venta está prohibida por las normas de protección animal.
Parte de las aves secuestradas en Parque Chacabuco.
El lugar, ubicado en Parque Chacabuco, fue allanado por pedido del fiscal Matías Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Fiscalía y autorizado por el juez Carlos Aostri, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 19. Las aves secuestradas fueron trasladadas al zoológico Temaikén para ser resguardadas.
Mascotas desnutridas y abandonadas
Una de las perras encontradas en estado de desnutrición.
Mientras tanto, en otro operativo, la Fiscalía también rescató a tres perros y un gato en estado de abandono y desnutrición en un departamento del barrio porteño de Caballito.
La hembra salchicha estaba en pésimo estado.
En concreto, los animales eran dos cachorras de bulldog francés, una hembra adulta "salchicha" y un gato, atados y sin alimento disponible. Todos fueron trasladados al refugio Zaguates, mientras que la propietaria del inmueble fue imputada por infracción a la Ley de Protección Animal.
¿Qué establece la Ley de Protección Animal?
Vale recordar que la Ley de Protección Animal reprime "con prisión de quince días a un año" al que "infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales", entre ellos "no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos".
"Prisión de quince días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
En lo relativo al depósito de aves de Parque Chacabuco, a sus responsables también se les imputó una infracción al artículo 83 del Código Contravencional, que sanciona la ocupación del espacio público para actividades económicas ilegales.