Más
Actualidad

Rescataron y regresaron al mar a una ballena Minke varada en San Clemente del Tuyú

El animal fue descubierto por una familia que caminaba por la playa, y rápidamente le dieron aviso a los especialistas.

01 Octubre de 2019 16:39
1569960522354

Gracias a una familia de turistas que caminaba por la playa y pudo dar aviso a las autoridades, rescatistas de la Fundación Mundo Marino y Prefectura Naval Argentina salvaron a una ballena Minke Enana que apareció este lunes en la orilla del mar en Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú.

Según explicaron los especialistas, se trataba de un animal de 3,4 metros de longitud y un peso aproximado de 500 kilos que estaba en la orilla, sin poder volver al mar. Con el objetivo de asistirla, la acomodaron y la enderezaron para que sus espiráculos no quedaran debajo del agua y se pudiera ahogar.

"En este caso intentamos reflotarlo con técnicas de balanceo y le aplicamos masajes para que pierda el calambre. En el caso que el animal no respondiera al operativo se puede evaluar llevarlo a un centro de rehabilitación. Pero el animal respondió satisfactoriamente y pudo volver al mar", explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.

Durante el rescate, que duró cerca de dos horas, al animal se le hizo un hisopado en la conjuntiva del ojo y en las vías respiratorias, y se le sacaron muestras de respiro y sangre para poder determinar su estado de salud. Los resultados mostraron un cuadro de deshidratación y de infección severa, por lo que es posible que presente alguna enfermedad, y que por eso se haya llegado a la orilla descompensada. 

"Es difícil determinarlas con precisión la causas de lo que pasó. En este caso pareciera estar relacionada a una enfermedad o a un cuadro agudo, dado los resultados que arrojaron los análisis de sangre. Pero también pueden varar por acercarse a la costa en búsqueda de alimento o verse sorprendidos por la bajamar”, indicó Rodríguez.

De todos modos, la prioridad siempre es reintroducir a la ballena al mar, por lo que los especialistas indicaron que deberán estar alertas por si vuelve a aparecer.

La ballena Minke Enana (llamada así por su menor tamaño), se suele encontrar en el Hemisferio Sur y se diferencia de la ballena Minke antártica (Balaenoptera  bonaerensis) por presentar una banda blanca en su aleta pectoral.

Estos cetáceos, cuya dieta principal se constituye de peces y crustáceos, especialmente el krill,  suelen formar grupos poco numerosos y lazos de poca duración. 

Lee más. Incendio forestal en Córdoba: la lluvia trajo alivio, pero todavía quedan focos que preocupan a las autoridades

A mediados se septiembre, 7 orcas quedaron varadas sobre unos 400 metros de franja de costa del partido de Mar Chiquita, y gracias a la ayuda de los vecinos y de los especialistas, se lograron rescatar a seis de ellas. La más grande murió porque quedó en una posición que favoreció el ingreso del agua al espiráculo por el que respiran, mientras que las otras fueron devueltas al mar.