Más
Actualidad

Residentes sin sueldo, obra social, ni horas extras: las graves denuncias detrás del paro de hospitales públicos

La medida es por 24 horas y también reclaman por que sus salarios dejen de estar debajo de la línea de la pobreza.

02 Octubre de 2019 10:14
1559228188016

Los médicos residentes del Hospital de Pediatría Juan P Garrahan se encuentran de paro hoy luego de que llevan más de cuatro meses de atraso en el pago de sus haberes, problemática que se extienda a profesionales de otros hospitales nacionales de acuerdo a lo que denunciaron los propios médicos en un comunicado.

Lee más | El Garrahan tendrá una oficina en el Hospital de Tigre: es para consultas sobre casos graves

La medida de fuerza incluirá una marcha desde el establecimiento de pediatría hacia la dependencia oficial metropolitana a partir de las 10 para exigir también una recomposición salarial, el cobro en término de los haberes del personal de primer año y el cumplimiento de la ley que rige la actividad, informaron los trabajadores en el comunicado de prensa.

"La residencia es una beca de posgrado para formarse en el servicio, de dedicación exclusiva, a la que se accede por concurso. Quienes se capacitan en el sector estatal apuestan a la salud pública y de calidad. Desde junio último, los profesionales trabajan 8 y 9 horas diarias de lunes a viernes, sin considerar las horas extras no registradas, y cubren además guardias habituales y de fin de semana durante toda la jornada", afirmaron.

También señalaron que además de "no cobrar el salario, los residentes no tienen obra social y sus ingresos se ubican por debajo del valor de la canasta básica total, devaluados y atrasados respecto de la inflación y las remuneraciones de otros pares de hospitales".

Lee más | Por primera vez en diez años el Garrahan va al paro en apoyo a la carrera profesional de enfermería

Los trabajadores indicaron a través de los referentes Julieta Montes de Oca y Micaela Garrah que la situación afecta a médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, obstétricos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales y psicólogos, por lo que ratificaron el paro y marcha de mañana.