12 Septiembre de 2016 18:53
La inflación registró en agosto la primera baja interanual, que alcanzó un 2.5% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Congreso. La causa del retroceso se debe a que durante ese mes no se aplicó el ajuste tarifario a los servicios de gas y electricidad.
Legisladores del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y Partido Socialista presentaron su índice en base a distintas evaluaciones realizadas por consultoras privadas.
Diputados de la oposición dieron a conocer el índice inflacionario.
Con respecto a julio, ese IPC reflejó una desaceleración 1,9% en agosto; además es la primera baja en términos interanuales desde octubre de 2015. En lo que va del año la inflación ya acumuló 30,8%, casi el doble que en igual período de 2015 (16,8%).
Índice Porteño
La desaceleración también se sintió en la Ciudad de Buenos Aires. La Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que los precios, en promedio, bajaron un 0,8% el mes pasado, también por el efecto del tarifazo "no aplicado". La inflación interanual de los últimos 8 meses llegó al 31% para este organismo.
En la Ciudad la inflación fue, según el Gobierno, de -08%.
Los mayores aumentos se dieron en comunicaciones (2,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), educación (1,1%), salud (1,1%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). Pero la caída del 9,5% en el rubro vivienda, agua electricidad y otros combustibles fue lo que niveló para abajo la inflación promedio.
El martes será el turno de la segunda medición del INDEC de la era macrista. Según indican los especialistas la inflación se ubicaría el 0,5 y 1% en agosto, lo cual también redundaría en una desaceleración.
En septiembre el aumento de la medicina prepaga llevará a la suba la inflación.
Este fenómeno podría revertirse en septiembre cuando se aplique el ajuste de tarifas a los servicios residenciales y tenga impacto el aumento previsto en la medicina privada y el ajuste en la canasta de artículos que conforman "Precios Cuidados".