Más
Actualidad

Restricciones en el AMBA: una por una, todas las actividades que regresan esta semana

El anuncio del viernes contempló un sistema escalonado de aperturas también para esta semana. Los detalles.

14 Junio de 2021 11:47
Restricciones

Esta semana en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires comenzaran a flexibilizarse más actividades y restricciones que se habían impuesto como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Clases, shopping y demás empezarán a regresar durante esta semana. 

Después de más de dos meses de permanecer cerrados, este lunes en la Ciudad de Buenos Aires vuelven los shoppings. Trabajar esta semana les permitirá aprovechar las ventas previas al Día del Padre, que se celebra el próximo domingo 20 de junio.

Debuta la Argentina en la Copa América y reabren los shoppings: las 7 noticias del día

En paralelo, desde hoy en la Ciudad vuelve la presencialidad en las escuelas secundarias. Todo el nivel secundario va a tener un sistema bimodal, una combinación de clases presenciales y virtuales. Hasta el viernes, esta modalidad se usaba solamente en 1° y 2° año.

Mientras tanto, nuevamente estarán autorizados los deportes de hasta 10 personas, siempre que sea al aire libre. Hasta ahora, sólo estaban permitidos los que no implican contacto físico. Por otra parte, clubes y gimnasios pueden volver a trabajar organizando actividades al aire libre.

Además, desde el viernes 18 de junio las celebraciones religiosas podrán realizarse en el interior de los templos, con un aforo del 30%.

Finalmente, desde el viernes podrán reabrir los cines y los teatros, también con un aforo del 30%. La capacidad máxima es de una persona cada 15 metros cuadrados. Todas estas medidas se suman a las aperturas que comenzaron a regir el sábado, cuando la circulación general quedó restringida sólo entre las 24 y las 6 de la mañana.

¿Y en la provincia de Buenos Aires? 

El principal cambio, y que fue anunciado el viernes por el gobernador Axel Kicillof, es que el miércoles regresa la presencialidad en las clases. “Adhiriendo de forma taxativa a los parámetros que establece el decreto del presidente Alberto Fernández, esta reducción significativa y sostenida en el tiempo permite que los distritos del AMBA asciendan a fase 3 y puedan recuperar la presencialidad cuidada en las escuelas”, dijo.

“En los municipios de la zona metropolitana, a partir del próximo miércoles habrá un regreso a la presencialidad cuidada en todos los niveles”, aseguró el gobernador, al tiempo que subrayó “la necesidad de seguir cumpliendo los protocolos y las normas para cuidar la presencialidad”.

“La educación no puede entrar en una disputa política, debemos seguir respetando los parámetros epidemiológicos para cuidar la salud y la vida en un contexto muy complicado”, añadió.

Kicillof anunció el regreso de las clases presenciales y la mega compra de vacunas

Asimismo, señaló que se invirtieron más de 622 millones de pesos para adquirir 33 mil medidores de dióxido de carbono que ya se distribuyeron en los establecimientos educativos de gestión pública, con el objeto de establecer umbrales de alarma y regular los ambientes para sostener una ventilación adecuada y procurar una mayor comodidad térmica. Y detalló que se llevará adelante en las escuelas un plan de vigilancia epidemiológica activa, con testeos aleatorios para detectar casos asintomáticos.

En la Provincia, los municipios en Fase 3 tienen prohibida la circulación de 00 a 6, y los locales gastronómicos pueden funcionar hasta las 23, con un aforo del 30% en espacios cerrados.

Aún así, las reuniones sociales privadas siguen suspendidas, mientras que las actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas deben ser al aire libre.