En el marco de la Audiencia Pública que se realizó en la mañana del lunes en la que Edenor y Edesur reclamaron un aumento de tarifas de luz con impacto del 100% para residenciales, el titular del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, expresó que las distribuidoras de energía eléctrica que operan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano "no obtendrán los porcentajes de aumentos que demandan dentro del proceso de adecuación transitoria de las tarifas".
“Vamos a exigir a las distribuidoras un plan de inversiones que garantice en las áreas de concesión un servicio eficiente y de calidad”, declaró en el marco del proceso de Revisión Tarifaria Integral dispuesto a través de la resolución 576/2022 y advirtió a las empresas: “No van a obtener la tarifa que piden sino que van a obtener la que los usuarios pueden pagar en el actual contexto social".
Cortes de luz en el AMBA: la sanción del ENRE y los 5 pasos para hacer el reclamo
El titular del ENRE confesó: “Creemos que lo extravagante es pretender tarifas del primer mundo ofreciendo un servicio del tercer mundo. Resulta bizarro no poder gestionar un negocio en un mercado no competitivo y con usuarios cautivos. Si las pésimas calidades de servicio se producirían en un mercado competitivo, el operador del servicio deficiente se quedaría sin ningún cliente”. Por consiguiente, adelantó que el organismo exigirá a las empresas Edenor y Edesur un plan de inversión que será auditado desde el organismo en función de los usuarios.
“Nuestro interés está en la economía real, en que las tarifas sean asequibles, es decir, que se ubiquen dentro de la verdadera capacidad de pago de los usuarios del servicio, y que abonar dicho servicio no implique un esfuerzo excesivo sobre la economía familiar”, compartió Martello y, para ejemplificar, citó las regulaciones de implementación de subsidios intra-demanda basados en una estratificación socioeconómica que funcionan en países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.