Avanza la investigación sobre la pandemia de Covid-19 en el mundo. Aunque el "caso cero" en Italia se confirmó el 20 de febrero, las autoridades europeas detectaron que el virus ya circulaba en el agua desde el mes de noviembre del 2019.
De acuerdo al reporte realizado por el Instituto Superior de Sanidad italiano, las muestras residuales en las aguas del país europea confirman que en el mes de diciembre el virus ya circulaba en ciudades como Turín, Milán y Bolonia; el primer gran foco de contagio por fuera de China.
Las muestras corresponden al período comprendido entre el 18 de diciembre y el 29 de enero, teniendo en cuenta que las previas -las de octubre y noviembre- dieron negativas. Esto permite concluir que el virus ya circulaba, al menos en Italia, desde el mes de diciembre.
Leé también | La "nueva normalidad" europea: España levantó la cuarentena y en Francia siguen flexibilizando
El dato no es menor si se tiene en cuenta que el primer caso oficial fue detectado recién el 20 de febrero. Se trató de un paciente de 37 años que fue internado en el hospital Codogno de la zona de Lombardía en estado crítico.
Leé también | Ya son mil los muertos en el país: los números de las camas de terapia intensiva y el AMBA
El cuadro que presentó el denominado "paciente cero" no fue una novedad para los médicos italianos, quienes advirtieron ya a principios de enero a las autoridades el diagnóstico de pacientes con "extraños casos de pulmonías con resistencia" a los tratamientos convencionales.