"Noche de paz, noche de amor, noche de la inocente niñez", arengaba el locutor del tradicional desfile de los Reyes Magos organizado por el Círculo Católico de Obreros de Lomas de Zamora, en colaboración con el Municipio local.
La procesión de los reyes arrancará otra vez esta noche, por 87º año consecutivo, a partir de las 20.30 de la intersección de Laprida y Meeks, para recorrer las calles del centro de Lomas de Zamora.
Se trata de uno los desfiles más antiguos del país y un enorme espectáculo popular, en el que se combinan el fervor religioso, la algarabía de los niños y el interés de los políticos que aprovechan para desfilar detrás de los magos y las autoridades religiosas para saludar a la multitud que se vuelca a las calles.
Los reyes reciben las cartas de los chicos.
"Los reyes pasarán por la casa de Pablito, de Pedrito, de Lucas, Jhonatan, Emilia, Iara, Ayelén", repetía el locutor, Rafael José Saralegui, a pedido de los padres que se acercaban hasta el móvil. Saralegui fue la voz del desfile durante décadas. Luego de su muerte siguó con esa difícil misión, Diego, uno de sus siete hijos.
Niños y niñas con caras de sorpresa y ojos como platos se acercan hasta las camionetas que llevan a los reyes, para dejarles las cartas con los pedidos de regalos. Los magos no paran de transpirar, como si estuvieran en pleno desierto, pero nunca pierden la sonrisa.
Según consigna el diario La Unión, antes de llegar al punto de partida, Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán a visitar a los niños del Hogar Pereyra y a aquellos que se encuentran internados en la Sala de Niños, Maternidad y la Guardia del Hospital Gandulfo. Visitarán también el Hogar de Ancianos San Roque.
"Con el objetivo de continuar con la ayuda, desde la organización del desfile solicitan a la comunidad que, junto a las cartas de los más pequeños, colaboren entregando a los Reyes un alimento no perecedero para repartir posteriormente en hogares de niños carenciados", dice el diario.
El periódico precisa que los encargados de encarnar a los mágicos personajes son: Pablo María -vicepresidente del Círculo- como Melchor; Omar González -uno de los socios- en la piel de Gaspar; y Pablo Ramón -secretario- será un año más Baltasar.
“Estoy agradecido y orgulloso de encarnar a Baltasar, me veo superado por el cariño de la gente, sinceramente recibo mucho más de lo que puedo dar y no sólo de los niños: los adultos y abuelos comparten con el negro una simpatía y una picardía muy especial. Éste será mi decimocuarto año representando al Rey Negro”, aseguró Pablo.
El desfile comenzará a las 20.30 en Laprida y Meeks, y avanzará por Pellegrini para doblar en Boedo hacia Hipólito Yrigoyen, con dirección a la Plaza Grigera, donde se realizará un pesebre viviente y un show de fuegos artificiales, para terminar el recorrido en la sede del Círculo Católico de Obreros, en Hipólito Yrigoyen 8428, Lomas de Zamora.