"No es arrogancia si puedes sostenerlo", dijo alguna vez el recientemente fallecido Muhammad Alí. Y alguien a quien fácilmente puede aplicarse ese lema es a Cristiano Ronaldo, cuyo ademán soberbio está apoyado por una enorme habilidad en las canchas y, ahora, por la chapa de ser el deportista que más dinero facturó en el último año.
Cristiano tiene muchas razones para festejar.
Así, el portugués se convirtió en el primer futbolista en encabezar la lista de los 100 deportistas más económicamente prósperos que Forbes confecciona todos los años. Ronaldo llegó al tope gracias a las ganancias de alrededor de 88 millones de dólares que obtuvo en los últimos 12 meses.
Lionel Messi, con apenas siete millones menos que su colega, se ubicó en el segundo lugar de la lista. En el tercer puesto aparece la estrella de la NBA LeBron James, con 77.2 millones de dólares ganados en el último año.
Cuarto quedó Roger Federer, quien actualmente ocupa el tercer lugar del ranking ATP y sumó 67.8 millones a sus arcas personales. Finalmente, aparece para cerrar el "top five" el basquetbolista Kevin Durant, quien actualmente es agente libre luego del fin de temporada en la NBA para su equipo, Oklahoma City Thunder.
Es notable la diferencia de ganancias entre Ronaldo y Messi comparados con el resto de los futbolistas de la lista. El tercer jugador en aparecer en la lista, Neymar, recién lo hace en el puesto 21 ganando 37.5 millones de dólares, menos de la mitad que el delantero argentino.
Williams y Sharapova, las únicas mujeres
Serena Williams, la primera mujer en aparecer en el ranking, recién lo hace en el puesto 40.
La universal desigualdad de ganancias entre hombres y mujeres también es gigantescamente evidente en el ranking elaborado por Forbes, donde solo dos mujeres aparecen entre los 100 atletas que más dinero ganaron en el último año.
Maria Sharapova figura en el puesto 80.
La primera de ellas, Serena Williams, figura en el puesto 40 con 28.9 millones de dólares en dividendos, casi un cuarto de lo recaudado por Cristiano Ronaldo. Hay que esperar hasta el lugar número 80 de la lista para que aparezca la segunda, la también tenista María Sharapova, con 21.9 millones.