Este mediodía, los buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina y los perros de la División Cinotecnia encontraron en el río Chubut el cuerpo de un hombre sin vida. Aunque todavía no hay ninguna información oficial que acredite que se trata o no de Santiago Maldonado, lo cierto es que el cadáver fue hallado en un nuevo rastrillaje realizado en el departamento de Cushamen.
El cuerpo fue encontrado dentro del departamento de Cushamen.
El lugar donde encontraron el cuerpo, está ubicado a unos 1.500 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen. La zona, no habría sido rastrillada anteriormente, y aunque no hay nada asegurado, los investigadores confirmaron que en esa parte del río hay una gran cantidad de sauces.
El cuerpo habría sido hallado enredado entre las ramas de los sauces.
Los árboles, tienen parte de sus raíces en la tierra, como así también dentro del agua, lo que provoca que debajo de la orilla exista una gran enredadera que hace casi imposible que cualquier cosa que caiga en la zona, pueda escapar.
En relación a esto, las fuentes de investigación habrían dejado trascender que el cuerpo habría quedado enredado entre las ramas de las platas ubicadas dentro del agua.
La zona del río donde hallaron el cuerpo se caracteriza por estar plagada de árboles.
Incluso, los vecinos de la Patagonia aseguran que en esa zona es muy poco común que los objetos que se caen o se pierden dentro del agua, puedan recorrer algunos kilómetros, ya que normalmente, quedan atrapados entre las ramas y le es casi imposible seguir la corriente.
Anteriormente, los rastrillajes se llevaron a cabo guiados por el rumbo de la corriente, y como el río va de norte a sur, los buzos habrían recorrido siempre la zona desde el lugar donde se cree que la gendarmería corrió a los mapuches en el enfrentamiento.
Hubo antes otros dos allanamientos en la zona que arrojaron resultado negativo.
Este nuevo procedimiento fue determinado por el juez Gustavo Lleral, quien se puso al frente de la causa en los últimos días de septiembre. La orden fue librada después de que la fiscal de la causa, Silvina Ávila, hiciera el pedido ante la autoridad. Antes, la zona había sido rastrillada en otras dos oportunidades.
Santiago Maldonado fue visto por última el 1 de agosto en la localidad chubutense de Cushamen, después de que la Gendarmería Nacional desalojara un piquete instalado sobre la ruta 40.