08 Mayo de 2016 10:20
Alrededor de 5.000 teléfonos celulares son robados por día en Argentina, situación que preocupa al Gobierno debido al importante crecimiento del mercado negro en el país. Así la gestión de Mauricio Macri prepara un plan para inutilizar por completo los aparatos siniestrados y desalentar el comercio ilegal.
El robo de celulares, una modalidad delictiva que volvió para quedarse.
De un tiempo a esta parte, el robo de celulares, en especial los smartphones, se convirtió en una de las prácticas delictivas más frecuentes. La variedad de equipos, cuyos precios oscilan entre los $1.500 y $25.000, son fáciles de vender para los delincuentes.
Los smartphones son los preferidos por los delincuentes.
El director de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina, Sebastián Cabello, señaló que las operadoras móviles reportan 5 mil celulares robados por día en Argentina. "El robo de celulares es un tema que afecta a toda la región", afirmó.
En ese sentido, el Gobierno trabaja en un nuevo sistema para inhabilitar de forma permanente los celulares robados. El plan se lanzará en conjunto con las principales operadoras y el Ente Nacional de Comunicaciones para intentar combatir este flagelo.
Aún se desconoce el sistema que se utilizará para dar de baja de forma definitiva los equipos robados, el cual podría ser anunciado en los próximos 60 días.
Las operadoras reportan 5.000 celulares robados por día.
Para Cabello, esto no será suficiente sino que tiene que darse un trabajo conjunto de fabricantes, Gobierno y los propios usuarios. "Los usuarios no deberían comprar celulares robados y tiene que tener conciencia de que hay que denunciar el celular robado, sino no se activa ningún mecanismo de control", dijo a Diario Popular.
De acuerdo a los números de celulares robados otorgados por las operadoras, por año, son robados 1.680.000 millones de equipos. Este número alarma a las autoridades que preparan una serie de medidas que buscará dar un golpe al mercado negro, el cual mueve millones de dólares ilegales al año.