19 Mayo de 2021 17:47
De la mano del alarmante aumento de casos de coronavirus -que llegó a un nuevo récord este miércoles- el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires evalúa establecer un confinamiento estricto durante el fin de semana.
Este viernes vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Alberto Fernández, el cual incluía medidas destinadas a pailar la suba de contagios, por lo cual el Gobierno mantenía distintas reuniones para definir si se imponen nuevas restricciones.
En ese sentido, Horacio Rodríguez Larreta avanzaría a un esquema similar a una fase 1 para los fines de semana, buscando evitar encuentros sociales y familiares en lugares cerrados.
Coronavirus en Argentina: se registraron 39.652 nuevos casos de coronavirus y es un nuevo récord
Así, sábados y domingos sólo permanecerían abiertos comercios esenciales como alimentación y farmacias, mientras que los locales gastronómicos sólo podrían funcionar como delivery o take away.
También se prohibiría la práctica de deportes en conjunto y se implementarían mayores operativos de control para evitar las aglomeraciones.
Asimismo, también se analiza el posible cierre de plazas y juegos infantiles, sumado a la implementación de mayores operativos de control para evitar las aglomeraciones y persuadir a los ciudadanos para que respeten el distanciamiento social y las medidas preventivas.
En relación al régimen escolar, en los colegios se profundizaría el sistema mixto con clases presenciales y virtuales, y los alumnos de primaria podrían tener clases virtuales en algunos días de la semana.
"Los encuentros en lugares cerrados, sean laborales, familiares o sociales, donde hay más de dos o tres personas que están más de 15 minutos reunidas, son el motivo principal de ese repunte de casos", aseguró el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.
Sin embargo, consideró también que "luego de un año y medio, la capacidad de la gente de cumplir la normativa se va perdiendo por múltiples motivos: psicológicos, sociales, laborales, emocionales, económicos".
9 de cada 10 personas que redujeron horas de trabajo en pandemia fueron mujeres con hijos a cargo
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, solicitó este miércoles a las provincias que avancen con restricciones más duras y expresó que "las jurisdicciones tienen la potestad de implementar medidas sin necesidad de que las tome el Gobierno nacional, siempre en función de los indicadores epidemiológicos".
Este miércoles, el Ministerio de Salud informó 39.652 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Además, se reportaron 494 fallecimientos.