El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció ayer aumentos salariales para los estatales, especialmente para los docentes, que rompió totalmente el techo del 18% impuesto por el gobierno de Mauricio Macri y defendido por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y María Eugenia Vidal en la Provincia. Es que un docente "puntano" con 40 horas cátedra que actualmente recibe $ 15.816 pasará a cobrar en septiembre $ 22.979, es decir, un 45% en sólo seis meses.
Rodríguez Saá dio aumentos de hasta 60%.
Las subas pueden llegar al 60% para los trabajadores de la provincia con categoría más baja porque su sueldo de $ 9.835 pasará a ser de $ 15.802 en un semestre.
Vidal se reúne hoy de nuevo con los docentes.
En cambio, un docente bonaerense con cargo inicial que actualmente recibe $ 9.801 pasaría a cobrar $ 11.565 aproximadamente en cuatro cuotas aunque con una "cláusula gatillo" para actualizar los componentes del salario si la inflación superara el 18% anual propuesto. Los gremios lo rechazan, exigen una paritaria nacional y pararán el lunes 6 y el martes 7.
Así, San Luis continúa diferenciándose de Buenos Aires. El propio Rodríguez Saá explicó cómo consiguió otorgar los aumentos que provocó problemas para Macri: "Para planificar el aumento salarial tuvimos en cuenta los índices de pobreza e inflación. Así, San Luis lucha contra la pobreza y la indigencia".