17 Septiembre de 2016 08:40
El 12 de septiembre fue imputado en la causa que investiga los sobreprecios de los alimentos en la Campaña Antártica, pero lejos de referirse a su situación judicial el diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria (FpV) Agustín Rossi responsabilizó al presidente Mauricio Macri y a su par de Brasil, Michel Temer, "por la crisis que vive el bloque regional".
El ex ministro de Defensa, Agustín Rossi.
La bancada Progresista del Parlasur emitió un comunicado denunciando la situación de parálisis institucional inducida por los Gobiernos de la República Argentina y la República del Paraguay, y el Gobierno de facto de la República Federativa de Brasil en el Mercosur.
En el comunicado se destacó que "no existen fundamentos jurídicos válidos para imponer sanción alguna a la República Bolivariana de Venezuela, menoscabando su condición de Estado Parte", siendo una maniobra violatoria de los tratados constitucionales del bloque.
Comunicado de la Bancada Progresista del Parlasur.
En esa línea, Rossi aseguró que "estamos viviendo el peor momento institucional del Mercosur" y denunció que "es de absoluta gravedad" lo rubricado por "los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay hace días atrás donde se deja sin la presidencia Pro Témpore a Venezuela".
Vale recordar que los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- decidieron asumir de forma conjunta la presidencia del bloque en el actual semestre, en lugar de transmitírsela a Venezuela, como se estipuló desde un principio.
Mauricio Macri, Michel Temer, Horacio Cartes y Tabaré Vázquez dirigen el bloque.
Por esta misma razón, Agustín Rossi pidió que "se respete el mecanismo rotatorio" del Mercosur, ya que caso contrario significaría "un retroceso notorio en lo que se refiere al proceso de integración". La Presidencia Rotatoria Pro Tempore del Mercosur se ejerce durante el periodo de 6 meses para un jefe de Estado de uno de los países miembros.
Sin embargo, tras la crisis en el bloque sobre si Venezuela ejercería la Presidencia del Mercosur, llevó a que desde del 29 de julio hasta el 14 de septiembre de este año el Mercosur se quedara sin presidente. Luego se decidió que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ejercerían la presidencia por este semestre de manera conjunta.
De esta manera, Rossi responsabilizó a los presidentes de Argentina y Brasil por la crisis que vive el bloque regional al asegurar que "Macri y Temer quieren ser los funebreros del Mercosur". "¿A quién le conviene una Venezuela aislada? A América Latina seguro que no. A los primeros que perjudica es a los propios venezolanos”, añadió diputado del Parlasur.
Nicolás Maduro debería haber asumido la presidencia del Mercosur durante este semestre.
El bloque Progresista del Parlasur, integrado por diputados del kirchnerismo y de otros países, denunció un supuesto golpe a la institucionalidad en el Mercosur, por considerar que las sanciones impuestas a Venezuela afectan el funcionamiento regular.