Utilizar una actividad saludable para generar aun más salud es la meta de iniciativa Zapatillas Verdes, ideada por la runner María José Rutilo, que busca unir el ejercicio físico con el reciclaje.
María José (a la derecha) junto a sus compañeros de ejercicio y de reciclaje.
La idea detrás de la iniciativa es simple pero efectiva: no sólo concientizar a los corredores que se entrenan en parques porteños para que no descarten sus botellas de plástico en el camino, sino también recoger y reciclar las botellas encontradas durante el ejercicio diario.
El equipo ya lleva cuatro toneladas de botellas recicladas.
"La realidad es que los corredores usamos mucho plástico, de botellas de agua u otras bebidas o geles energéticos y se suele generar mucha suciedad”, declaró Rutilo en una entrevista con Clarín en relación a su idea. "Creo que el running tiene mucho que ver con el medio ambiente".
Así, María José charló su inquietud con el equipo de runners al que pertenece y decidieron entrar en acción. Además de evitar tirar sus botellas de plástico en espacios públicos, el equipo junta las que encuentra en el camino y las lleva a un piletón de reciclaje ubicaron en el Parque 3 de Febrero.
Además, Rutilo y sus compañeros incorporaron a la iniciativa a Sergio Sánchez, líder de la cooperativa Amanecer de los Cartoneros, quien recibe el plástico para sumarlo a su generación de ingresos.
Gracias a su actividad, hasta ahora, lograron retirar de los espacios públicos cuatro toneladas de botellas PET, material que tarda un siglo en degradarse.