Más
Actualidad

Rusia anunció que la Sputnik V es eficaz contra la Ómicron: "Se espera una defensa robusta"

Según un estudio preliminar, una tercera dosis ayudaría a una todavía mayor protección.

17 Diciembre de 2021 12:05
sputnik_vacuna_covid_reuters.jpg_1269359182

Un reciente estudio preliminar del Centro Gamaleya demostró que la vacuna Sputnik V y la vacuna monodosis de refuerzo Sputnik Light “son efectivas contra la variante Ómicron (B.1.1.529) del COVID-19?. Esta información trae un poco de tranquilidad al mundo, y en especial a los países donde la dosis se aplicó, ya que todavía no se sabe la gravedad que causa esta nueva variante en los pacientes.

“El reciente estudio preliminar de laboratorio del Centro Gamaleya indica que la vacuna Sputnik V muestra una amplia actividad neutralizante del virus (VNA) contra la variante Ómicron (B.1.1.529), y se espera que proporcione una defensa robusta contra la enfermedad grave y la hospitalización”, explica el comunicado oficial.

Además, desde el centro agregaron que la “Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T, y dado que el 80% de los epítopos en la proteína de pico no se ven afectados por las mutaciones de la variante Ómicron, se espera que Sputnik V brinde una protección duradera contra la enfermedad grave por este linaje”.

Leer más | Quirós admitió una suba de casos en la Ciudad y anunció que se abrirán nuevos centros de testeo

De igual modo, aclararon que un refuerzo con la Sputnik Light aumentaría la eficacia de las otras dosis, tanto para Ómicron como para cualquier variante de coronavirus conocida hasta el momento. “El refuerzo heterólogo con Sputnik Light (basado en el adenovirus humano serotipo 26, el primer componente de Sputnik V) es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo", dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés).

Y agregó que “Sputnik Light como refuerzo aumenta significativamente la actividad neutralizante del virus frente a Ómicron en base a sueros 2-3 meses después de la revacunación y es un refuerzo universal para otras vacunas que inducen una respuesta más fuerte de anticuerpos y células T”.

Por su parte, el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, explicó que “al igual que otras vacunas, la eficiencia de Sputnik V es menor contra nuevas cepas, sin embargo, la reducción es mucho menor que en los fármacos mARN, de Pfizer-BioNTech y Moderna. La actividad neutralizadora del virus se redujo 11,8 veces para la vacuna rusa, frente al 41 y 49-84 para los otros fármacos, respectivamente. Hasta ahora, Sputnik V está mostrando los mejores resultados de neutralización del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas”.

Leer más | Coronavirus en Argentina: se registraron 5301 nuevos casos, la cifra más alta desde septiembre

El 15 de diciembre el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el primer caso de la variante Ómicron y de esa forma se sumó a los otros casos ya detectados antes en Córdoba. Además de estos, están en análisis dos infectados en la Ciudad de Buenos Aires, quienes se sospecha que también podrían tenerla.