Big Bang! News
Más

Rusia asegura que la vacuna Sputnik V tiene un 92 % de eficacia en las primeras pruebas de fase 3

El gobierno ruso confirmó que la vacuna Sputnik V tiene un 92 por ciento de eficacia entre los más de 16 mil voluntarios que ya recibieron dos dosis. Todavía no se aprobó la fase tres.

11 Noviembre de 2020 08:36
1605095484615
1605095484615

El Centro de Investigaciones Gamaleya de Moscú afirmó este miércoles que la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 logró un 92 por ciento de efectividad en las primeras pruebas de fase tres y que no existieron “eventos adversos inesperados” durante los ensayos con 40 mil voluntarios, de los cuales 16 mil ya recibieron las dos dosis.

“La eficacia de la vacuna Sputnik V logró el 92 por ciento”, señalaron, y aclararon que el “cálculo basado en 20 casos confirmados de coronavirus divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo”.

Se trata, como en el resto de los ensayos clínicos de vacunas, de estudios de “doble ciego” (ni el paciente ni el médico sabe si se recibió la dosis real o un placebo).

El anuncio del gobierno ruso llega 48 horas después de que el laboratorio estadounidense Pfizer confirmara que su vacuna contra el coronavirus tenía un 90 por ciento de eficacia.

“La efectividad se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección, no hubo eventos adversos inesperados y el seguimiento de los participantes está en curso”, indicaron.

La Sputnik V fue la primera vacuna en ser anunciada por el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, en agosto pasado, aunque por ahora continúa en la tercera fase.

Actualmente 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase 3, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000, con la primera y segunda dosis de la vacuna", se afirmó a través de la cuenta de Twitter.

Cómo es el "plan de los 1000 días" que el Gobierno enviará junto al proyecto de legalización del aborto

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia está a cargo del desarrollo de esta vacuna que utiliza una tecnología que se llama "vector viral no replicante", en base a virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y que se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, la Sputnik V es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

La semana pasada el Gobierno argentino confirmó que negocia la compra de 25 millones de dosis de la Sputnik V, de las cuales 10 millones podrían llegar en diciembre a un precio estimado por esquema (dos dosis) de 19,95 dólares en total. La adquisición, sin embargo, estará sujeta a que la vacuna apruebe todas las fases necesarias para garantizar la seguridad y eficacia antes de ser aplicada de forma masiva.

En parelelo, la administración de Alberto Fernández también anunció la compra de 22 millones de dosis de la vacuna que desarrolla el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford y que será elaborada en la Argentina por el laboratorio mAbxience, del empresario Hugo Sigman. También hay un acuerdo para la compra de las vacunas que desarrolle Pfizer.

Antes que finalice noviembre habrá resultados preliminares del estudio de Fase 3 de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, informaron días atrás desde el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia en una conferencia de prensa virtual con medios argentinos.

La vacuna rusa tiene 92 % de efectividad y la polémica de Bullrich: las 7 noticias del día

"No basta con evaluar los anticuerpos que genera una vacuna, la vacuna sólo puede apreciarse cuando se compara cuántas personas se enfermaron de las que recibieron la vacuna contra un grupo de control (placebo)", señaló en la conferencia Denis Logunov, vicedirector del Gamaleya y quien está a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna.Logunov indicó que "en las próximas dos semanas se publicará un resultado intermedio del ensayo clínico de Fase 3", que contempla alrededor de 40 mil voluntarios en Rusia, de los cuales una rama recibe la vacuna y la otra placebo.

10