El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anunció en Beijing, China, un ambicioso plan de infraestructura en transporte que contempla 175 proyectos, que abarcan rutas, viales ferroviarios, puertos, aviación y transporte público. Todo ellos están valuados en más de US$13.143 millones.
Dietrich en busca de inversiones en China.
Con el fin de aumentar la competitividad, el gobierno argentino buscar "transformar, modernizar y desarrollar" las actuales infraestructuras. Para ello Dietrich realiza esta semana una visita oficial a China, donde asistió a un seminario sobre las oportunidades de desarrollo de la infraestructura de transporte de Argentina.
"Las empresas chinas tienen dos grandes ventajas: apoyo financiero y el alto nivel de su tecnología, especialmente en los campos del transporte, la energía y las comunicaciones, que justamente son de gran interés de la Argentina", afirmó a Xinhua el embajador Diego Guelar, que prevé que las empresas chinas podrán ganar la mayoría de las licitaciones.
Diego Guelar destacó el apoyo financiero y el alto nivel de tecnología de China.
Según fuentes de Transporte, el ministro le recomendó a los posibles inversores chinos que realicen sus propuestas directamente a esa cartera sin intermediarios. La recomendación se da luego de quedar al descubierto que durante la administración de Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, su testaferro, se llevaba una buena tajada de los desembolsos destinados al transporte.
Las inversiones anunciadas son parte del Plan Nacional de Infraestructuras de Transporte 2016-2019 de Argentina, que contempla una inversión de más de US$33.200 millones. Dentro de este plan la conectividad y la seguridad, así como la calidad y la sostenibilidad, son esenciales para el crecimiento en infraestructura.
Las empresas y el gobierno chino fomentan el valor agregado y la tecnología local.
El seminario contó con la presencia de empresas de construcción, agencias financieras, fabricantes de vehículos y de comercio.
Representantes de la compañía automotriz BYD avanzaron, durante una reunión con Dietrich, que están estudiando abrir en la Argentina una planta, que se sumaría a las que ya tienen en Brasil y EEUU, y que fabricarán 50 autobuses eléctricos, según consignó Télam.
Guelar destacó la coincidencia de las necesidades de ambas partes: las de las empresas chinas y el gobierno chino de fomentar la colocación internacional de productos con valor agregadp y con tecnología china, y la argentina de fomentar las inversiones y la creación de empleo.