08 Julio de 2016 06:07
La salud no está exenta de la moda. El fenómeno de los entrenamientos extremos parece no aflojar. Quienes ya anticipan el próximo verano, piensan en cómo lucir la bikini o resaltar los pectorales, y se suman a las nuevas rutinas para mejorar la silueta que se instalaron en los gimnasios.
Los hombres fueron los primeros en sumarse a la moda crossfit.
El crossfit es un tipo de entrenamiento compuesto por ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Pero también tiene variables más suaves, impuestas a la fuerza, porque se sumaron personas que nunca realizaron ejercicio. Para evitar lesiones o abandonos en masa, los gimnasios optaron por crear clases especiales para principiantes.
La tradicional cuadrícula.
Los ejercicios pueden incluir el movimiento de una soga pesada, levantar un cilindro y hasta imitar los movimientos paleolíticos. BigBang anticipa lo que se viene.
The Grid o La cuadrícula
Desde Inglaterra se difunde un nuevo programa de entrenamiento que “busca trabajar todas las capacidades físicas del cuerpo de manera global”, explica Isaac Salinas, responsable de entrenamientos al diario El País. Según explica, se trata de clases de 30 minutos de duración desarrolladas dentro de una cuadrícula de tamaño 2x2 dibujada en el suelo, dentro de la cual cada individuo puede desarrollar cuatro programas diferentes con objetivos específicos: fuerza, coordinación, entrenamiento cardiovascular y pérdida de peso.
Lo ideal es practicarlo dos o tres días a la semana con una jornada de descanso entre medias cada uno.
Tire Training o Formación de neumáticos
Con una o más ruedas de diferente tamaño se desarrollan los ejercicios de la sesión volteándolas, arrastrándolas, empujándolas, golpeándolas, usándolas como apoyo o incluso saltando encima de ella. Son ejercicios que se deben sumar a un entrenamiento básico, no como una única rutina debido a su fuerte impacto. Para su desarrollo, se debe contar con un espacio amplio para poder manipular con seguridad las gomas.
Freeletics
Una nueva manera de entrenar sin soltar el teléfono móvil. No es una aplicación más, es un programa de ejercicios simples pero no sencillos. Se realizan por entre 15 y 45 minutos de duración compuestos por series de sentadillas, flexiones y otros más, para realizar en cualquier lugar. De hecho, de ahí viene el uso de la palabra "free" en su nombre. Ya no hay excusas para obtener la silueta soñada.
La clave para muchos es el "coach virtual", que con buenos tips y con variedad en los ejercicios selecciona rutinas según los avances de cada alumno. De manera diaria cada usuario debe reportar su rendimiento y se analiza su evolución e incluso puede compartir entrenamientos en grupo virtuales.
PaleoTraining o Entrenamiento Paleo
Es irónico pero real. Lo más futurista remite al pasado, lo más ancestral. Copiando el movimiento que realizaban los antepasados cuando tenían que sobrevivir en la naturaleza, sin rastros de la vida moderna. Eso fue lo que inspiró a los creadores de esta disciplina que utiliza combinaciones de funciones humanas como saltar, empujar o desplazar alejándose de los clásicos sistemas de entrenamiento en los que son los grupos musculares los que marcan el ejercicio.
Hay varias salas de entrenamiento donde se puede desarrollar la actividad, aunque también es posible conseguir un método online adaptado al estilo de vida de cada individuo.
Battle Rope o la batalla de la cuerda
Se destaca por su exigencia física. Consiste en mover una cuerda gruesa que varía en longitud y grosor dependiendo del deportista y realizar ondas más o menos grandes, a diferentes velocidades y con una o dos manos, e incluyendo o no desplazamientos para adecuar los ejercicios de la sesión a los objetivos del que lo practica.
Según los que lo probaron, se trabaja con potencia. La tonificación en las piernas y el abdomen se obtiene rápidamente. Pero los especialistas recomiendan controlar la cantidad de veces que se practica, debido a que este ejercicio aumenta las pulsaciones en pocos minutos.