09 Abril de 2017 19:00
Por desgracia, no es la primera vez. El femicidio de Micaela García -víctima de un violador a quien se le había otorgado la libertad condicional- tiene antecedentes de jueces que dejaron salir de la cárcel a criminales que después reincidieron.
Carlos Rossi, el polémico juez que liberó al asesino de Micaela.
Al nombre del magistrado Carlos Rossi, quien liberó a Sebastián Wagner -asesino de Micaela- se le suman varios más en la "lista negra" de la Justicia.
Axel López
Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, obtuvo el beneficio de la libertad condicional por decisión del juez de Ejecución Penal Axel López. Sólo dos semanas después, asesinó en un intento de abuso a la chaqueña Tatiana Kolodziey.
Axel López liberó a dos criminales reincidentes.
Este es apenas uno de los varios casos en los cuales el magistrado le otorgó la salida anticipada de la cárcel a criminales que luego reincidieron.
Soledad Bargna, asesinada en el barrio de Caballito en 2009, también fue víctima de un femicida con antecedentes de violación, a quien López le había brindado salidas transitorias. Sometido a un jury en el 2015, el juez terminó absuelto.
Rafael Sal Lari
En el 2008, el ex juez de Garantías de San Isidro Rafael Sal Lari excarceló a Sebastián Bordón, detenido por portación de armas. Apenas cuatro meses después, el criminal asesinó en ocasión de robo al ingeniero Carlos Regis junto a un cómplice.
Rafael Sal Lari dejó de ejercer y actualmente es abogado.
No fue el único caso en el cual estuvo implicado: 10 denuncias solicitando un jury contra el magistrado fueron presentadas en el 2009, incluyendo una realizada por Gustavo Posse, intendente de San Isidro.
Si bien se le abrió un proceso, Sal Lari fue sólo suspendido y eventualmente regresó a su cargo. Actualmente, ya no se desempeña como juez pero sí como abogado.
Nicolás Schiavo
Mientras se encontraba subrogando al juez de Garantías N° 3 Mariano Gramático, en febrero del 2007, Schiavo autorizó que Ángel Fernández, condenado a 25 años de prisión por violación y femicidio, cumpliera el resto de la pena en arresto domiciliario.
Poco más de un año después, en el marco de una venganza, Fernández asesinó a Marcelo Mansilla, su esposa Sandra Rabago, y sus dos hijos: Agustín de 12 años y Milagros de 8.
Juan Galarreta
Condenado a 16 años de prisión por violación, Rubén Galera recibió la libertad condicional en diciembre del 2015 de manos del juez Galarreta a pesar de que había intentado abusar sexualmente de una radiologa en la cárcel. En mayo del 2016, Galera fue detenido otra vez por una acusación de abuso, esta vez en Mar del Plata.
Galarreta también le brindó salidas transitorias a Diego Armoa Reyes, quien cumplía una pena de reclusión de 23 años por el homicidio de un policía. Mientras gozaba del beneficio, intentó asaltar la tesorería del Hospital Privado de Comunidad, en Mar del Plata.