Más
Actualidad

Safe zone: la Ciudad impulsa la creación de un distrito para jóvenes

La iniciativa presentada por el Gobierno porteño ya fue aprobada en una primera lectura, luego hubo una audiencia pública y ahora deberá ser tratada en la Legislatura. Consiste en crear un espacio de múltiples actividades lúdicas para gente de entre 15 y 29 años.

03 Mayo de 2016 20:55
1552078064240

El objetivo es centralizar en un espacio una enorme cantidad de ámbitos que apunten a la juventud. Desde boliches y centros culturales hasta bibliotecas, parques y sitios gastronómicos. El proyecto ya fue aprobado en una primera lectura por la Legislatura porteña, y tras una audiencia pública semanas atrás, podría ser tratado en los próximos días.

La propuesta consiste en un corredor abierto, que permanecerá abierto durante el día y también durante la noche, pensado para jóvenes de entre 15 y 29 años. Estará peatonalizado y habrá ciclovías. El proyecto implica la modificación de la zonificación de predios de la zona, ubicada en Costanera Norte.

Loading...

De este modo, el gobierno porteño busca generar un espacio en el cual centralizar gran parte de las salidas tanto diurnas como nocturnas, ya que habrá múltiples espacios: desde espacios de esparcimiento, bibliotecas y juegos para los más chicos; hasta boliches y centros culturales y locales de comida para los más grandes, entre otras ofertas.

Si bien la norma fue aprobada en una primera lectura en diciembre pasado, como requiere la rezonificación de un sector de la Ciudad, y modificaciones en el Código de Planeamiento, debieron avanzar en una Audiencia Pública no vinculante que resultó positiva, antes de pasar a la segunda lectura en el recinto.

El nuevo Distrito Joven tendrá ciclovías, boliches y restaurantes orientados al público joven.

En ese entonces, la ley fue acompañada por la oposición en la Legislatura, donde obtuvo 48 votos positivos, 11 negativos y una abstención. Sin embargo, aún no tiene una fecha la nueva discusión en el recinto del proyecto. Uno de los autores, el legislador porteño del PRO Agustín Forchieri, destacó que hubo una gran participación de los jóvenes, que se mostraron a favor.

Pero ahora el proyecto toma más relevancia por lo ocurrido en la fiesta Time Warp semanas atrás, donde murieron cinco chicos por consumo de drogas, en un boliche de Costa Salguero, un sitio ubicado muy cerca de los terrenos donde se plantará el nuevo distrito. 

Con el proyecto buscan regularizar muchos de los permisos otorgados en el corredor de la zona norte.

Con este proyecto el gobierno porteño busca además regularizar la situación de muchos de los permisos otorgados en ese corredor de la zona norte, ubicado entre el Aeroparque Metropolitano y la Ciudad Universitaria. Según se desprende de la iniciativa, el Ejecutivo de la Ciudad podrá otorgar en concesión o adjudicar el permiso de ocupación por un plazo de diez años.

El proyecto, al que tuvo acceso BigBang, remarca que es “prioritaria” la regulación de las actividades nocturnas para adultos jóvenes. Y destaca que sea en un espacio caracterizado por su “lejanía” con sectores residenciales.