27 Abril de 2021 18:56
Esta tarde, después de varias reuniones, el Consejo del Salario, integrado por el Estado Nacional, varios gremios y empresarios, llegó a un acuerdo para aumentar en un 35% el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Lo harán en cuotas, lo que llevará el piso de remuneraciones a $29.160 a diferencia de los $21.600 actuales. El acuerdo deberá ser revisado en septiembre y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2022.
El nuevo piso de salarios para los trabajadores formales tendrá un incremento retroactivo en abril de 4% y luego contará con varias actualizaciones mensuales en mayo, junio, julio, agosto, noviembre y por último en febrero, lo que totalizará un 35% de incremento total.
De esta forma, el nuevo valor llegará a cubrir a la Alimentaria familiar (que marca el límite entre la pobreza y la indigencia), calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en $ 25.685 para cuatro integrantes. Y supera por $ 1900 a la Canasta Básica total para una persona, la cual es de $ 19.700 actualmente e indica la línea de pobreza.
De esta forma se cumplió con uno de los pedidos de la CGT que había adelantado que solicitaría un incremento de entre el 35% y 40% y su pago en no más de dos tramos, aunque aseguraron que “la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo”.
Los voceros de la central obrera que lideran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) advirtieron que el proceso inflacionario “pulverizó” el ingreso mínimo y que el valor de $21.600 estaba retrasado. En ese sentido habían afirmado: “Es necesario actualizarlo en no menos de un 35, 40% y en no más de dos tramos”.