27 Mayo de 2020 14:41
Si bien no se sabe exactamente por qué se eligió esa fecha, el 28 de mayo es el Día Internacional de la Hamburguesa. La razón de la celebración, eso sí, no es para nada dudosa: es claramente una de las comidas rápidas favoritas de todo el mundo.
La hamburguesa tal cual cual la conocemos hoy habría nacido en 1900 en Estados Unidos de la mano del inmigrante danés Louis Lassen en New Haven, Connecticut.
La leyenda cuenta que un hombre de negocios entró a Louis' Lunch, el restaurante de Lassen, y pidió un almuerzo para llevar. Jocosamente, exclamó "¡Louie! ¡Estoy apurado, poné un pedazo de carne entre dos planchas y saltales encima!
Tratando de complacer a su cliente lo más rápido posible, el propietario colocó varias porciones de carne picada entre dos rodajas de pan tostado y despachó el sándwich. De hecho, hasta el día de hoy Louis' Lunch (que aún subsiste) sirve sus hamburguesas entre rodajas de pan tipo lactal y no con el usual bollo.
Sin embargo, otros cocineros también se disputan la paternidad del plato. Lo cierto es que ganó fama nacional en Estados Unidos cuando se sirvió masivamente en la Feria Mundial de St. Louis en 1904, aunque el nombre del vendedor quedó en el anonimato.
¡A cocinar!
El secreto de una buena hamburguesa está en la elección del corte de carne correcto y no hay una sola combinación exitosa: cada cocinero tiene la suya. Si se elige bien, ningún condimento ni aditivo es necesario para armar el medallón, sólo la sal. Hamburguesa con panceta y cebolla crocante (receta de Desarmadero Bar)Ingredientes
160 gr de roast beef picado 2 fetas de queso cheddar Media cebolla 3 fetas de panceta Salsa barbacoa (cantidad necesaria) Un pan de hamburguesa Sal (cantidad necesaria) Harina (cantidad necesaria)Formar una bola con la carne sin amasar y aplastar dando forma de medallón. Reservar y preparar el resto de los ingredientes.
Cortar la cebolla en láminas finas, pasarlas por harina y freírlas hasta que estén doradas. Retirar, colocar sobre papel absorbente y condimentar con una mezcla de 50 gr de sal, 30 gr de pimienta y pimentón a gusto. Marcar las tiras de panceta en la plancha a fuego bajo hasta que estén crocantes y doradas.
Salar la hamburguesa por ambas caras y cocinar en plancha caliente durante 10 minutos aproximadamente (5 por lado). Un minuto antes de retirar, agregar el queso cheddar arriba para que se funda. Calentar la panceta en la planchaCalentar el pan en horno medio-bajo. Untar una de las caras internas del pan con la barbacoa, colocar la hamburguesa con el cheddar, la panceta crocante, la cebolla crocante y cerrar.
Pan de papa (receta de Manuel Miragaya, chef de Growlers)Ingredientes (para 10 panes):
500 gr de harina 70 gr de puré de papa 125 gr de manteca 100 gr de azúcar 8 gr de sal 50 gr de huevo 25 gr de levadura 350 cc de agua Preparación
Colocar en un bol todos los ingredientes menos la manteca. Amasar toda la mezcla y, una vez que esté todo bien homogéneo, incorporar la mitad de la manteca. Dejar levar durante 15 minutos.Luego, agregar la manteca restante a media temperatura de a poco. Dejar reposar nuevamente el amasijo por unos 10 minutos. Dividir en porciones de 90 gramos y dejar leudar en un aro enmantecado de 10x5cm de alto. Una vez que subió la masa, pintar con yema de huevo y agua, y llevar al horno a 200° durante 10 minutos.
Para pedir
Si hay fiaca y ganas de delivery, la buena noticia es que varias de las mejores hamburgueserías de la ciudad están entregando puerta a puerta. Así, por ejemplo, Burgertify está en Rappi con tremendas variedades como la NES (doble medallón, doble cheddar, panceta, salsa barbacoa con Jack Daniel's y cebolla), la 1-Up (doble medallón, guacamole, pico de gallo, cebolla, tomate, cilantro y lima) o la Atari 2600 (doble medallón, crema de queso azul, hongos portobello, rúcula, chutney de cebolla y manzana caramelizada).La Birra Bar lleva a casa sus hamburguesas a través de Glovo, Rappi y Uber Eats. Entre las opciones están la Provoleta (triple medallón, ceboolla, tomate, morrones y provoleta) y la Wisconsin (medallón simple, cebollas al vino, cheddar y manteca).
Williamsburg, por su parte, ofrece delivery y acaba de sumar una nueva hamburguesa: la Shake Burga. Como ingrediente especial, lleva pan brioche Martins Potato Rolls importado de Estados Unidos, famoso gracias a la cadena norteamericana Shake Shack. Además, tiene medallón de carne de asado, lechuga, tomate y queso, y va acompañada de las papas fritas crinkle típicas de Shake Shack. Puede pedirse a través de Rappi y Pedidos Ya.Y la hamburguesería Big Pons tiene a la venta packs de ingredientes para cocinar y armar las hamburguesas en casa, incluyendo medallones, pan, aditivos y aderezos. Se compran a través de su web.