A punto de terminar enero, y con el comienzo de febrero muy cerca, son muchos los que en las próximas semanas saldrán a las rutas para tomarse un merecido descanso. Si bien algunos irán a destinos más cercanos, lo cierto es que otros harán tramos mucho más largos y hasta se animarán a viajar a otras provincias bastante lejanas de donde viven.
Por eso mismo, es necesario mantener ciertos cuidados a la hora de salir solos, con amigos o familias, para evitar que las vacaciones se vuelvan un momento trágico por choques o siniestros no deseados.
Desde Luchemos por la Vida indican que lo primero que hay que tener en cuenta al salir a autopistas o rutas son las condiciones en las que se encuetra el camino por el que se circula, al mismo tiempo que es necesario respetar todas las normas y señalizaciones que aparezcan.
Leer más | Descontrol en Morón: robó, chocó contra varios autos y mató a un peatón de un disparo en la cabeza
Además, hay que respetar los límites de velocidad permitidos, y evitar ir más fuerte de lo que se puede. "Al circular con poco tránsito los conductores piensan que pueden circular a mayor velocidad que la permitida. Por ello los siniestros en rutas suelen ser proporcionalmente más graves y mortales que los de las ciudades", explican.Otro problema que genera muchos choques son los adelantamientos indebidos, motivo por el que ocurren la mayoría de impactos frontales. Por otro lado, hay que tener especial cuidado en las zonas rurales. "A veces, los lugareños, que sienten la ruta como parte de su ciudad o pueblo, pueden circular de manera imprudente generando situaciones problemáticas, como ingresar a la ruta en el momento inadecuado, circular a menor velocidad que la permitida, circular sin luces o con vehículos en malas condiciones, dejar animales sueltos, transitar lentamente con maquinaria agrícola, etc", indican desde la asociación civil.