22 Mayo de 2017 14:29
Los operadores de la mina Veladero en San Juan, Shandong y Barrick se encuentran ejecutando un nuevo plan de reingeniería para que el Gobierno provincial levante la suspensión que interrumpió el proceso de lixiviación en marzo pasado, tras producirse un desacople en la mina.
Los operadores de la mina Veladero montaron un imponente operativo.
Para ello, el grupo chino y la minera canadiense importaron equipos de gran porte que permitirán dar mayor seguridad ambiental a las operaciones. Esta maquinaria está contemplada en una inversión de US$ 500 millones que el Ministerio de Minería de esa provincia exigió para autorizar la reactivación de las actividades.
Las piezas adquiridas son dos Dropbox o Cámaras de compensación -de 11 toneladas cada una-, que permite distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por cinco tuberías y pueden salir por siete ductos.
En camiones carretones se llevaron las piezas a San Juan.
Dado el porte de estos equipos, se debió implementar un operativo especial, que incluyó la contratación de un avión Antonov AN 124. Esta es la aeronave más grande del mundo que construyó Rusia en los '80 para utilizarla como transporte de carga. Así las dos enormes piezas se trajeron desde los talleres de Chile al aeropuerto Plumerillo en Mendoza, y luego la contratación de camiones carretones para transportar las piezas a San Juan.
" mozallowfullscreen="true" scrolling="no" src="//widget.smartycenter.com/webservice/directYoutube/11437
" webkitallowfullscreen="true" width="600">
El 28 de marzo pasado se produjo un desacople en el sistema viejo de lixiviación con solución de oro, plata y algo de cianuro. Por eso, desde esa fecha esta suspendido dicho proceso en Veladero, lo que imposibilita producir lingotes de oro.
Jorge Palmés, gerente General de Veladero; explicó que con estos Dropbox se puede tener control sobre los flujos de solución que llegan al mismo, ante una falla de alguna tubería que se encuentre aguas abajo. ''Este cámara permite que el flujo o volumen que ingrese se ecualice, se uniformice y además neutraliza la energía que trae'', añadió.
La producción de lingotes de oro está suspendida desde el 28 de marzo.
El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, dijo en declaraciones a Télam que además de reparar y adecuar el actual valle de lixiviación de la mina sanjuanina, Barrick deberá trabajar "en un nuevo valle con membranas y tuberías renovadas, sistemas de monitoreo y válvulas también nuevos, y todo lo necesario para garantizar seguridad, producción y cuidado del ambiente".
Además aclaró que, "está arreglando el valle con todas las exigencias que les hemos realizado", y ya está presentado el proyecto de ingeniería del nuevo valle de lixiviación, que se está evaluando desde el punto de vista hidráulico, sísmico y estrictamente minero". La última palabra quedará en manos del gobierno de Sergio Uñac.
Por su parte, Barrick Gold se comprometió a generar 1.000 nuevos empleados hasta fin de año y a aumentar los salarios de los trabajadores que menos cobran, una vez que se retomen las actividades suspendidas dos meses atrás.